Comunicaciones
El túnel que unirá España y Marruecos bajo el Estrecho de Gibraltar tendrá un coste de 6.000 millones de euros
Esta infraestructura facilitará el viaje de 12,8 millones de viajeros al año y estará preparado para el Mundial 2030
El sueño de construir una infraestructura que conecte África con Europa a través del Mediterráneo está a punto de hacerse realidad. Han sido muchos los proyectos estudiados y los años de estudio, pero parece que España y Marruecos han encontrado la fórmula para afrontar este complicado proyecto.
La revista norteamericana "Newsweek" afirmó que el coste financiero del túnel ferroviario entre Marruecos y Españaalcanzará los 6.000 millones de euros; facilitará el viaje de 12,8 millones de pasajeros al año. Se espera que este sea el proyecto más ambicioso a nivel global, que revivió nuevamente tras la nominación conjunta para el Mundial de 2030.
La revista añade que la idea de unir España con Marruecos a través de un túnel submarino no es nueva, ya que en los años 80 se empezó a pensar en un proyecto para construir un puente continental, pero en 1996 esta opción fue descartada y se inició el estudio de viabilidad. Comenzó la construcción de un túnel bajo el estrecho del mar.
Por su parte, el periódico británico The Telegraph destacó el nuevo túnel submarino que probablemente se construirá entre Marruecos y España a finales de la presente década, es decir, a tiempo para el Mundial de 2030 que albergarán Marruecos, Portugal y España.
La Empresa Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho de Gibraltar afirmó que se está trabajando para explorar la financiación y los elementos estratégicos del proyecto, y el pasado mes de marzo, el ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, se reunió con el ministro español de Transportes, Oscar Puente, para discutir el asunto, según recogen medios digitales marroquíes.
La parte submarina del túnel se extiende sobre una distancia de 28 kilómetros (17 millas) con una profundidad máxima de 475 metros (1.550 pies), y conecta Punta Paloma, al oeste de Tarifa, con Malabata en el norte de Marruecos, al este de Tánger, según el periódico británico.
La Sociedad Española de Estudios de Comunicaciones Fijas del Estrecho de Gibraltar espera que el túnel, que conectará las redes ferroviarias de España y Marruecos, pueda transportar 12,8 millones de pasajeros anualmente, y será también un importante paso comercial, con posibilidad de transportando 13 millones de toneladas de mercancías entre África y Europa, según informó What the Telegraph.
El túnel entre ambos países reduciría el tiempo de viaje entre Madrid y Casablanca a sólo 5,5 horas, y actualmente los vuelos duran unas dos horas, 12 si se realizan los más de 1.000 kilómetros de trayecto en coche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar