Laboral

Trabajo propone bonificar el empleo en las pymes para aprobar la reducción de jornada

Los empresarios consideran "impreciso" el plan de ayuda y recelan del papel del SEPE como "asesor" para aplicar las 37,5 horas

El Ministerio de Trabajo ha planteado bonificaciones en las nuevas contrataciones que tengan que realizar las pequeñas y medianas empresas como consecuencia de la reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Según ha avanzado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, esta medida, junto a otras de apoyo a las empresas, se ha presentado esta mañana en la mesa de diálogo social en la que Gobierno, patronal y sindicatos abordan la reducción de jornada, según recoge Efe.

Con este plan de acompañamiento a las pymes, denominado Pyme 375 y que también incluye medidas de asesoramiento y formación, Trabajo busca sumar a la CEOE al acuerdo, aunque a los empresarios no ha terminado de gustarles la última propuesta, que debatirán cuando se les presente por escrito.

Y es que para la patronal la propuesta de Trabajo "ahonda en el intervencionismo de las relaciones laborales y el desprecio de la negociación colectiva", según indican fuentes de la CEOE, que van más allá.

La patronal recela de que se pretenda que el SEPE se convierta en asesor de las Pymes para la reducción de jornada, "cuando no es capaz de reinsertar siquiera al 3% de los desempleados del país en el mercado laboral", añaden.

Además, los empresarios consideran que el plan de ayuda a las Pymes es "impreciso" e implica el reconocimiento de que los anuncios sobre la reducción de la jornada están frenando la creación de empleo.

Los empresarios han alertado del impacto de la reducción de la jornada en las empresas más pequeñas y entre los autónomos. En este sentido, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, señalaba que la reducción de jornada a 37,5 horas "supone una subida del 6,2% de los costes de las empresas", algo que redundará en "una menor creación de empleo".