Inversión

El Tesoro coloca 6.447 millones de euros en obligaciones a intereses inferiores

No volverá al mercado hasta el 1 de agosto, fecha en la que pondrá a la venta bonos y obligaciones del Estado

Billetes de euro
Billetes de euroDreamstime

Este jueves, el Tesoro Público ha colocado 6.447 millones de euros en obligaciones a distintos plazos con intereses inferiores a los registrados en las subastas anteriores de las mismas denominaciones, según datos del mercado.

La subasta de hoy, que será la última de julio, coincide con la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que según la mayoría de los analistas, mantendrá los tipos de interés. La cifra adjudicada se sitúa en la parte superior del objetivo de emisión fijado por el Tesoro, comprendido entre los 5.500 y los 6.500 millones de euros.

En la puja de este jueves se han colocado 2.660,5 millones en obligaciones a diez años; 2.015,9 millones en obligaciones con una vida residual de seis años y tres meses; y 1.771 millones en obligaciones con una vida residual de trece años. Por su parte, la demanda de los inversores ha superado los 9.177 millones: 3.680,6 millones en el caso de las obligaciones a diez años; 3.046 millones en el de las obligaciones a seis años y tres meses; y 2.451 millones en las obligaciones a trece años.

En los tres casos, la subasta ha salido con intereses inferiores a los registrados en las anteriores pujas de las mismas denominaciones. De esta forma, el interés marginal de las obligaciones a diez años se ha situado en el 3,198%, por debajo del 3,351% de la subasta anterior. En las obligaciones con vida residual de seis años y tres meses, el interés marginal ha sido del 2,898% frente al 2,956% previo, mientras que en las obligaciones a trece años el marginal ha descendido hasta el 3,408% desde el 3,42% anterior.

El martes de la semana pasada, el Tesoro colocó 2.013 millones de euros en letras a tres y nueve meses con intereses también inferiores a los registrados en las pujas anteriores de las mismas denominaciones. Las letras a nueve meses se adjudicaron a un interés marginal del 3,419%, su nivel más bajo desde mayo de 2023, y las de tres meses al 3,325%, el menor desde junio de 2023.

La próxima vez que el Tesoro volverá al mercado será el próximo 1 de agosto, cuando pondrá a la venta bonos y obligaciones del Estado.