Consumo
Siete de cada diez consumidores han mantenido o aumentado su consumo en hostelería este año
Los bares y restaurantes son dos de las principales opciones de los ciudadanos para socializar fuera del hogar y compartir momentos de ocio con sus amigos y familiares
Según el “Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar” elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), el 70% de los consumidores ha mantenido o aumentado su gasto en la hostelería con respecto al año anterior. Es más, tres de cada diez ciudadanos afirman que dedican más dinero al ocio en la restauración por disponer de una mayor renta.
En este contexto, la mitad de los consumidores acude a un restauranteal menos una vez por semana, lo que supone un incremento de un 28% respecto a octubre de 2023. También ha aumentado el porcentaje de personas que piden delivery semanalmente, en este caso, hasta el 30%, un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Sin embargo, la cifra de ciudadanos que cocinan todos o casi todos los días en casa ha disminuido en cinco puntos porcentuales, situándola en el 73%.
El desayuno de media mañana es el momento más popular
Los hábitos de consumo están relacionados con el modo de vida y el concepto de ocio de los ciudadanos. En los días laborales, el momento favorito de consumo es el desayuno a media mañana, concretamente el 44% de los encuestados va a un bar o a una cafetería a desayunar, cifra que aumenta hasta el 73% entre las personas trabajadoras. La practicidad y el ahorro de tiempo son algunos de los motivos que impulsan este comportamiento.
Por otro lado, en la comida del mediodía, la opción del "tupper" es muy popular entre los trabajadores, aunque actualmente, solo el 46% de los consumidores prefiere llevarse la comida preparada de casa, lo que conlleva un descenso del 22% con respecto a mayo de 2023. En contrapartida, cuatro de cada diez prefieren ir a un bar o restaurante para comer durante su jornada laboral por la mayor oferta y variedad de productos.
El fin de semana cambia a los consumidores
Durante el fin de semana es habitual que los ciudadanos cambien sus hábitos de consumo al tener más tiempo libre. De hecho, el 74% de los encuestados sale a tomar un aperitivo antes de comer, mientras que más de la mitad prefiere salir de cañas por la tarde.
En estos últimos años se ha observado que la tendencia dominante es que los consumidores prefieren el ocio diurno antes que el nocturno. La mitad de los usuarios de hostelería ha trasladado los momentos de ocio nocturno al diurno y el 45% prefiere salir a comer antes que a cenar.
Sostenibilidad e inteligencia artificial
A la hora de elegir un local donde consumir, más de la mitad de la población afirma que se fijan en la sostenibilidad del lugar antes de elegirlo. Del mismo modo, el 55% de los ciudadanos cree que los restaurantes deberían tener políticas que eviten el desperdicio alimentario. Esta preocupación se puede observar en que prácticamente tres de cada diez usuarios ya utilizan aplicaciones contra el desperdicio alimentario.
Otra de las preocupaciones de los encuestados es la implementación de la inteligencia artificial en los servicios de la hostelería. A pesar de los avances en la tecnología, el 70% de los usuarios prefiere que les atienda una persona que les ofrezca un trato más cercano y personal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar