Trabajo

El sector pesquero, en peligro por la falta de relevo generacional

El 70% de los pescadores tiene más de 40 años. La mayoría de las vacantes se cubren con extranjeros

AMP2.- UE/Marruecos.- Abogada General UE propone anular el acuerdo pesquero con Marruecos pero respalda el agrícola
PesquerosEuropa Press

Un sector con una edad media elevada, una mayoría de ocupados de sexo masculino, que solo es capaz de cubrir sus vacantes con extranjeros y que no tiene relevo generacional. Ese es el resultado de la radiografía realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el objetivo de analizar sus necesidades y fomentar el relevo generacional de ujn sector que desde hace años se nutre de mano de obra foránea para poder mantener los 31.500 puestos de trabajo que genera con sus 8.732 barcos.

El estudio, titulado «Documento base sobre formación y relevo generacional en el sector pesquero y extractivo: contexto y actuaciones», recoge las aportaciones de la Comisión de Asuntos Sociales del Comité Consultivo del Sector Pesquero del MAPA y las comunidades autónomas, ha informado este jueves el Departamento.

Entre sus datos principales, destacan que la población total ocupada en pesca y acuicultura asciende a unas 34.400 personas, de las que 28.700 son hombres y 5.700 mujeres. En este grupo se encuentran todos aquellos trabajadores que desempeñan una actividad económica dentro de estos sectores, ya sea de forma asalariada (por cuenta ajena) o independiente (por cuenta propia).

Además, recoge los datos de afiliación al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (REM) del Instituto Social de la Marina (ISM), que señalan que aproximadamente el 27% de los afiliados son menores de 40 años, mientras que el 73% superan esta edad, por lo que se trata de «un sector con una edad media elevada».

En el análisis del nivel de estudios de las personas que trabajan en pesca extractiva a bordo por sexos, señala que en el caladero nacional el mayor porcentaje de hombres que faenan en aguas nacionales tiene estudios primarios (62,7% de los que faenan en el Atlántico norte y el 53,8% de los que lo hacen en el Mediterráneo). En el caso de las mujeres, recoge que el 70% de las que faenan en el caladero mediterráneo cuentan con estudios secundarios y que el 100% de las mujeres que faenan en aguas no nacionales tienen estudios superiores.

En lo que respecta al empleo en tierra, el mayor porcentaje de trabajadores cuenta con estudios primarios, pero indica que en este segmento de actividad existe un mayor porcentaje de trabajadores con estudios secundarios y superiores, especialmente en el caladero no nacional. El sector condicionará su futuro al diseño de las titulaciones y acreditaciones profesionales para una mayor adaptación a los nuevos tiempos.