Talento
Los Registradores avisan: "Sigue existiendo una brecha de género en el sector público"
Sólo el 30% de las mujeres ocupan un puesto directivo en la Administración
La presencia de mujeres en la Administración Pública no ha parado de crecer en los últimos años. Y es que a día de hoy, en España, hay 2,04 millones de funcionarias y representan casi el 60% de los empleados públicos. No obstante, aunque "indudablemente" hemos avanzado, todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir la "igualdad efectiva de las mujeres". Así lo asegura la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ester Pérez Jerez, en la jornada "El talento de las mujeres en el sector público" celebrada este jueves por el Colegio de Registradores y la Asociación de Mujeres en el Sector Público. "Sigue existiendo una brecha de género", añade.
Aunque la presencia de las mujeres en la Administración Pública ya es visible, ocupando más de la mitad de los puestos, estas no están representadas por igual en todos los cargos. Por tanto, la subdirectora adjunta de aprendizaje, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), María Amor Sánchez de Ron, destaca la necesidad de aumentar el porcentaje de mujeres directivas, en especial en la Administración Pública, y reducir la brecha de género para que estas se conviertan en "motores de cambio" de la sociedad. Las mujeres del sector público no acceden en igualdad de condiciones a los puestos directivos, ya que sólo el 30% son ocupados por mujeres, explica la Asociación de Mujeres en el Sector Público en su página web.
"A medida que aumentan el poder y la influencia en la toma de decisiones, el número de mujeres en esos puestos disminuye, dando así carta de naturaleza al conocido como «techo de cristal», uno de los fenómenos más analizados como un obstáculo para el avance de las mujeres en los niveles más altos de decisión", muestra el informe "El papel de la mujer en la Administración Pública del siglo XXI" elaborado por el INAP.
Asimismo, la representación femenina en los puestos de liderazgo no se distribuye igual en todos los sectores. Este mismo informe expone que a nivel mundial, las organizaciones no gubernamentales, la educación, los servicios personales y el sector del bienestar suelen tener más de un 40% de mujeres en puestos de liderazgo; mientras que en industrias como la de la energía, las tecnologías de la información, la manufactura y las infraestructuras estas representan menos de un 20%.
De esta forma, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán ha animado a todas las mujeres a derribar las barreras y a ofrecer el talento femenino a la sociedad para "visibilizar que hay expertas en todas las materias".
Necesidad de conciliación laboral
En esta jornada también destacaron que la conciliación laboral es un elemento clave para que la igualdad sea un "hecho real". "Consigamos que esa carga con la que llegan las mujeres desaparezca o se reparta un poco y no les cueste tan caro a las mujeres que están rompiendo el techo de cristal", explica la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España y propulsora de la iniciativa Dónde Están Ellas, María Andrés Marín.
Por tanto, en este encuentro reclamaron la necesidad de establecer cuánto antes la baja de paternidad remunerada en todas los empleos para que ambos progenitores puedan dedicarse al cuidado de sus hijos, y que este peso no recaiga solo en las mujeres.
"Las mujeres no tenemos que renunciar a una vida personal por tener un cargo de liderazgo", señala la fiscal especializada en criminalidad informática, Escarlata Gutiérrez Mayo.
Presentación de la Agenda de Expertas
Las voces masculinas siguen oyéndose por encima de las femeninas en debates públicos. Y es que aunque la participación de mujeres expertas como ponentes en estas conferencias superó el 50% en 2023, el año de la pandemia este porcentaje sufrió un importante "bajón" (41,6%), ya estas se encontraban conciliando. Esto "nos demostró que es importante seguir luchando por ello para fomentar el talento femenino", asevera María Andrés Marín.
Ante este escenario, también han aprovechado la jornada para presentar la Agenda de Expertas, "un directorio de consulta libre que permite visibilizar a las mujeres que trabajan en el sector público en distintas áreas de especialización".
Esta agenda puede utilizarse si se necesitan mujeres expertas en distintas materias para formar parte de mesas redondas, tribunales, ponencias o impartir formación, etc.; y así conseguir una representación paritaria en estos ámbitos.
La Agenda de Expertas funciona como base de datos, de la que ya forman parte más de 160 mujeres del sector público, y aporta fichas "muy completas" de cada una de ellas con datos básicos profesionales y de contacto como formación, experiencia o reconocimientos, entre muchos otros. Asimismo, también es posible incluir enlaces o documentos adjuntos como el perfil de LinkedIn o el currículum vitae para enriquecer esta ficha.
A través de esta iniciativa, desde esta asociación contribuyen con el cumplimiento de la Agenda 2030, concretamente con el objetivo número 5, destinado a la garantía real de la igualdad entres mujeres y hombres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar