Vivienda

¿Quieres irte a vivir al campo y que encima te paguen por ello? Tu oportunidad está en Cáceres: hasta 15.000 euros por mudarte

El programa DIVA (Desarrollo Integral del Valle de Ambroz) está ofreciendo una oportunidad inusual para quienes buscan un cambio de vida

El cacereño Valle de Ambroz en otoño
El cacereño Valle de Ambroz en otoñoLa RazónLa Razón

Alquileres disparados, bullicio constante y un ritmo de vida a mil revoluciones. Las grandes ciudades son sinónimo de empleo, pero no siempre de calidad de vida. Para aquellos que pueden teletrabajar y quieren disfrutar de una vida más pausada en plena naturaleza, esta es su oportunidad.

En un esfuerzo por revitalizar los pequeños pueblos del Valle de Ambroz (Cáceres), afectados por el envejecimiento de la población y la emigración de los jóvenes, el programa DIVA (Desarrollo Integral del Valle de Ambroz) está ofreciendo una oportunidad inusual para quienes buscan un cambio de vida: hasta 15.000 euros para mudarse y teletrabajar desde uno de los municipios de la comarca.

Con un presupuesto de 200 millones de euros, el programa espera atraer a unos 200 teletrabajadores a este rincón del norte de Cáceres, a tan solo 30 kilómetros de Plasencia, a una hora de Salamanca y a tres horas de Madrid.

La comarca incluye pueblos como Hervás, con 3.900 habitantes; Casas del Monte, con 810; y otros como Baños de Montemayor, Albeanueva del Camino, y Cabezabellosa, todos con menos de 800 habitantes. Aún más pequeños, pero igual de encantadores, son La Garganta 480, la Gargantilla con 430, Cabezabellosa con 420, Abadía con 330 habitantes y Segura de Toro, donde apenas viven 200 personas.

Para quienes se decidan a mudarse, la oferta inmobiliaria es otra ventaja. Según datos de Fotocasa, en la comarca se pueden encontrar casas en venta desde 50.000 euros y alquileres de viviendas completas por tan solo 350 euros al mes, lo que convierte al Valle de Ambroz en una alternativa asequible y atractiva para quienes buscan un hogar en un entorno natural.

Requisitos y beneficios

Para poder acceder a la ayuda de hasta 15.000 euros, los interesados deben cumplir ciertos requisitos. El programa está dirigido a profesionales que trabajen de forma telemática, ya sean autónomos o empleados que puedan realizar sus labores de forma remota (nómadas digitales). También deben empadronarse en alguno de los municipios del Valle de Ambroz en un plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la solicitud y mantenerse empadronados por al menos 24 meses. Si el solicitante decide quedarse un año adicional, es decir, un total de tres años, podrá acceder a la totalidad de la ayuda económica. También hay que ser español y vivir en una comunidad autónoma diferente a Extremadura o ser extranjero con residencia en España, explica Fotocasa.

La cuantía de las ayudas varía según el perfil de los solicitantes: menores de 30 años y mujeres mayores de esa edad pueden recibir 10.000 euros en los primeros dos años y un adicional de 5.000 euros si completan tres años de residencia. En el caso de los hombres mayores de 30 años, la ayuda inicial es de 8.000 euros, con un extra de 4.000 euros si se extiende la estancia hasta los tres años. En todos los casos, el beneficiario debe mantener su trabajo mientras reside en la zona y no tener deudas con la Seguridad Social ni con Hacienda.

¿Cómo solicitar la ayuda?

El proceso para inscribirse en el programa es sencillo y se puede realizar de manera telemática a través del Punto de Acceso Electrónico General de Extremadura. Los interesados deberán contar con un DNI electrónico y presentar la documentación necesaria, que incluye el DNI o NIE, el certificado de empadronamiento fuera de Extremadura, un permiso de su empleador para teletrabajar desde la región o, si son autónomos, una descripción del trabajo a realizar. Además, deberán acreditar que están al día con los pagos de la Seguridad Social y no tener deudas con Hacienda. Si es un extranjero, será necesario adjuntar un visado de trabajo para nómadas digitales extranjeros y una traducción jurada si se entregan los documentos en otro idioma.

Una vez presentada la solicitud, la Junta de Extremadura dará respuesta en un plazo de tres meses. A partir de ese momento, los solicitantes tendrán otros tres meses para mudarse y empadronarse en alguno de los pueblos del Valle de Ambroz y así acceder a la ayuda económica.