Cargando...

Vivienda

¿Quiere comprar una vivienda? Así es como puede conseguir una rebaja en el precio de venta

Más de la mitad de los compradores negociaron el precio de la vivienda en 2023

Llaves de una vivienda UNSPLASHUNSPLASH

El precio medio de la compraventa de viviendas continúa con una tendencia al alza. Y es que en junio, este se ha situado en los 2.327 euros el metro cuadrado, lo que supone un 8,4% más que en el mismo mes del año pasado, tal y como muestran los datos del portal inmobiliario Fotocasa. Estos precios elevados por el gran interés en comprar vivienda y la infraoferta hacen que comprar una casa sea cada vez menos viable para muchos ciudadanos en nuestro país.

Ante este escenario, los interesados en convertirse en propietarios se preguntan si es posible encontrar una rebaja en el precio de la venta. "En un mercado inmobiliario como el actual, con la intensa demanda y la escasa oferta, puede ser complejo conseguir rebajas, sin embargo, no es imposible", explica el portal inmobiliario. El año pasado, más de la mitad de los compradores negociaron el precio de la vivienda. El 76% de los que consiguieron una rebaja lograron un descuento por debajo del 10%, mientras que el 15% obtuvo una rebaja de entre el 10% y el 15% respecto al precio de la vivienda original.

No obstante, antes de proponer una rebaja del precio de compra, desde Fotocasa aconsejan que se realicen las siguientes comprobaciones:

  • Revisar el precio medio de venta en la zona: para negociar el precio lo primero será conocer el precio medio de la zona comprobando la localización y si existen inmuebles de características similares por un precio más bajo.
  • Analizar el estado y características de la vivienda: será fácil negociar el precio de compra si el inmueble no cuenta con servicios como ascensor, aire acondicionado o calefacción; o si tampoco tiene algunos "extras" valorados por los compradores como terraza o parking.
  • Considerar si el inmueble necesita reformas: en el caso de que la vivienda que se quiera comprar tenga desperfectos, no esté en buen estado o necesite reformas, el futuro propietario puede intentar ajustar el precio de venta.
  • Conocer el motivo de venta del inmueble: "saber cuáles son los motivos de venta del propietario puede ayudar a favorecer un descuento en el precio. Cuando urge vender por cualquier motivo, suele ser más factible lograr una rebaja", asevera el portal inmobiliario.
  • Revisar cuánto tiempo lleva el inmueble en venta: se deberá comprobar el tiempo que lleva el inmueble en venta, puesto que si lleva varios meses y no se consigue vender, será más fácil conseguir una rebaja en el precio de compra.
  • Disponer del dinero al contado: que el interesado en comprar la vivienda tenga el dinero al contado será un aliciente para muchos propietarios, porque así se acelerará el proceso de compraventa al no ser necesario solicitar una hipoteca.
  • Examinar si el inmueble tiene deudas: en el caso de que el piso en venta tenga deudas –IBI, comunidad de propietarios...– se podrá solicitar una rebaja del precio de venta.
  • Pedir una preaprobación de hipoteca: el comprador que necesite financiación podrá pedir a la entidad bancaria que analice su situación financiera y le conceda una preaprobación de la hipoteca, puesto que así será visto con "mejores ojos" por el vendedor, tal y como explica el portal inmobiliario. Asimismo, esta evaluación le permitirá al comprador saber el importe al que podrá ascender el préstamo hipotecario.
  • Hacer una oferta inmobiliaria: el interesado en comprar una vivienda deberá plantear una oferta que sea "justa y competitiva" y que este en línea con los precios de venta y la situación del mercado.
  • Responder a una contraoferta inmobiliaria: en el caso de que el vendedor haga una contraoferta, el que quiera convertirse en propietario deberá evaluar el nuevo precio y si está dispuesto a pagarlo o no.