Cargando...

Vivienda

¿Puedo pagar el alquiler con Bitcoin?

La renta del alquiler deberá abonarse en los siete primeros días del mes

Bitcoin Dreamstime

Alquilar una vivienda es la única alternativa que le queda a muchas personas para encontrar un lugar donde vivir, ante la imposibilidad de convertirse en propietarios. La normativa vigente establece que una de las obligaciones de los inquilinos es pagar cada mes la renta que se haya pactado libremente entre ambas partes y que deberá abonarse en los siete primeros días del mes, es decir, en la primera semana.

"El pago se efectuará a través de medios electrónicos. Excepcionalmente, cuando alguna de las partes carezca de cuenta bancaria o acceso a medios electrónicos de pago y a solicitud de esta, se podrá efectuar en metálico y en la vivienda arrendada", tal y como establece el artículo 17 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Lo más habitual es que la cuota del alquiler se abone mediante transferencia bancaria, sin embargo, esta no es la única forma de hacerlo. Pero, ¿se podría pagar la renta con criptomonedas como bitcoin o ethereum?

"Sí, se puede pagar el alquiler con monedas digitales. Incluso se podría comprar una vivienda con ellas. Están consideradas como transacciones legales", explican desde el portal inmobiliario idealista. No obstante, para poder hacerlo será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • El inquilino y el propietario deben estar de acuerdo en hacer el pago del alquiler con bitcoin u otra moneda digital. La posibilidad de que así sea debe aparecer reflejada en el contrato de alquiler.
  • Las criptomonedas utilizadas deben cumplir con la normativa de antiblanqueo de capitales.

Las criptomonedas se deben poder convertir a euros

La criptomoneda que se utilice se debe convertir a euros para poder pagar el alquiler. No obstante, debido a la volatilidad de estos activos digitales, se deberá establecer un momento preciso para la conversión a euros frente a un notario, ya que el precio en el contrato de alquiler se expresará siempre en euros.

"Para poder pagar el alquiler con bitcoin, esta posibilidad debe aparecer reflejada en el contrato y que ambas partes estén conformes. Además, ambos tendrán que tener un monedero virtual en el que se pueda guardar la criptomoneda establecida para el pago. Hay algunas billeteras electrónicas que tienen un código QR que se escanea con el móvil y se realiza la transacción. Si no, habrá que conocer la dirección del monedero y enviar una transferencia", explica el portal inmobiliario.

No obstante, aunque pagar con bitcoin o ethereum es una posibilidad, el portal inmobiliario señala que es poco probable que la mayoría de propietarios utilicen estos activos digitales como pago del alquiler. En este sentido, es posible que grandes inversores en el sector de las monedas digitales sí que puedan aceptar este método de pago.