Hipotecas
¿Puedo firmar una hipoteca sin entrada?
Las entidades que proporcionan estos préstamos suelen conceder hasta un 80% del precio de una vivienda
El préstamo hipotecario es una importante cantidad de dinero que una persona puede solicitar al banco para comprar una vivienda. La entidad de crédito prestará esta cuantía "a cambio del compromiso de devolverlo a largo plazo, junto con los intereses, mediante el pago de cuotas periódicas", explica el Banco de España (BdE). Este crédito es imprescindible para el 75% de los compradores para que puedan financiar la compraventa de su vivienda.
Las entidades que proporcionan estos préstamos, por norma general, suelen conceder hasta un 80% del precio de una vivienda, mientras que los interesados en comprar una vivienda deberán aportar el 20% del valor de la vivienda como entrada y entre el 10% y el 12% de sus ahorros para pagar gastos e impuestos. Pero, ¿se puede conseguir una hipoteca sin entrada?
La hipoteca sin entrada es aquella para la que no es necesario aportar el 20% del valor de la vivienda, ya que la entidad financia el 100% de la operación. Por tanto, si se compra una casa de 200.000 euros, el banco proporcionará esa cuantía íntegra, en vez de los 160.000 que suele conceder por norma general (80% del precio de la vivienda).
Casi ningún banco está dispuesto a ofrecer una hipoteca que cubra más del 80% del valor de la vivienda. No obstante, las probabilidades de obtener la aprobación de una entidad aumentarán cuanto mayores sean las condiciones que tenga el futuro propietarios. Otra de las alternativas para conseguir este tipo de hipoteca será contar con un aval que pague este crédito en el caso de que el propietario no lo haga.
"Hay que decir que estos últimos años algunas entidades han empezado a conceder hipotecas con financiación superior al 80% para jóvenes menores de 35 años. No obstante, estas financiaciones no llegan al 100%", explica el comparador y asesor hipotecario iAhorro.
Aquellos que consigan una financiación completa no se librarán de pagar, ya que tendrán que hacer frente a los gastos de compraventa y de formalización de hipoteca que suelen rondar el 10% de la hipoteca.
Estas hipotecas pueden ser muy atractivas al principio, sin embargo, esta es una operación arriesgada, ya que supone un nivel de endeudamiento elevado. En este sentido, la cuota que se tendrá que pagar mes a mes será mayor que si el banco tan solo financia un 80% de la operación. El Banco de España recomienda que la cuota mensual de la hipoteca no suponga el 35% del poder adquisitivo del propietario, por lo que desde iAhorro señalan que cuanto "mayor sea la financiación más alta será la cuota mensual, por lo tanto, la probabilidad de que esa mensualidad supere el 35% de nuestros ingresos es mayor". Además, en el caso de que el banco ofrezca más dinero, el interés que se aplicará será mayor, al correr más riesgo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar