IPC
Los precios subieron un 3,4% en junio
El dato de España se mantiene ocho décimas por encima de la media de la UE. La inflación subyacente está en el 3%
La inflación volvió a situarse por encima de la barrera del 3% para alcanzar un 3,4%, dos décimas menos que en mayo, y después de sumar tres meses de ascensos consecutivos, según el dato avanzado por el INE. En esta reducción han influido la bajada de los precios de los carburantes y también la buena evolución de los precios de los alimentos. El dato de inflación en España sigue ocho décimas por encima de la media de la Unión Europea, que se mantiene con los precios en el 2,6%.
En términos mensuales, el IPC no da tregua y avanzó tres décimas, registrando así su sexto incremento mensual consecutivo. Estadística destaca que el impulso del grupo de ocio y cultura, cuyos precios han subido este mes más que en junio del año pasado por la proximidad del verano, ha provocado este incremento.
En cuanto a la inflación subyacente -que no tiene en cuenta el precio de energía y alimentos- se mantuvo en el 3%, manteniéndose la estabilidad de los últimos meses por debajo del IPC general. Los precios de los servicios relacionados con el turismo -como los paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos o los servicios de alojamiento- siguen presionando este índice con la llegada masiva de turistas extranjeros.
Para el Ministerio de Economía, los datos de inflación de junio "siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de las medidas para seguir reduciendo los precios de los alimentos". Fuentes ministeriales se dan por satisfechas con este 3,4% porque "la moderación gradual de la inflación es compatible con la mejora del poder adquisitivo de las familias y el mantenimiento de la competitividad de las empresas españolas".
Según recoge este viernes el BOE, ya ha entrado en vigor la adopción y prórroga de la rebaja del IVA de alimentos básicos, incluido el aceite de oliva. En concreto fija en el 0% el IVA del aceite de oliva, hasta ahora en el 5%, y que a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre suba al 2%, para pasar a formar parte posteriormente de forma estable de los alimentos básicos con un tipo superreducido, ahora del 4%. Igual que con el IVA del aceite de oliva, la pasta y los aceites de semilla rebajan también su IVA hasta el 30 de septiembre, al 5%, pero desde octubre y hasta diciembre aumentará al 7,5%.
"A pesar de las previsiones para 2024, en estos primeros meses de año se ha producido un repunte de la inflación debido a la irrupción del conflicto en Oriente Medio a finales de 2023 y la reversión parcial de las medidas de apoyo ante la crisis energética. No obstante, la gradualidad en la retirada de estas medidas, como las vinculadas al IVA de la electricidad, del gas o del impuesto especial de la electricidad, permitió notablemente aliviar el efecto sobre los niveles de inflación", recoge el BOE. También destaca el "papel de ciertos insumos fundamentales como los alimentos, cuyos niveles de precios siguen siendo sistemáticamente superiores a la inflación general, registrando una subida del 11,7% de media en 2023, según datos del INE".
En este avance, el INE no detalla la evolución de los componentes, sectores ni comunidades. El definitivo se publicará el próximo el 12 de julio.