Bolsa
Pánico en Wall Street: un problema técnico provoca caídas de casi el 100% en las cotizaciones de varias compañías
El error ha afectado a las acciones de clase A de Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett, y a los títulos de la minera Barrick Gold y de la empresa de energía nuclear Nuscale Power
Un problema técnico en la Bolsa de Nueva York este lunes ha provocado que las acciones clase A de Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett, hayan caído aparentemente casi un 100%. En concreto, cuando se suspendió su cotización por alta alta volatilidad estos títulos cotizaban a 185,1 dólares, un 99,97% menos que al cierre del viernes (627.400 dólares), lo que ha supuesto una pérdida temporal de cotización de 8.000 millones de dólares. Las acciones de clase B del holding cotizan con normalidad y ceden un 1%.
El regulador bursátil suspendió la negociación de esas acciones, así como de la minera Barrick Gold y de la empresa de energía nuclear Nuscale Power, que también habían sufrido caídas dramáticas, de un 98,5% en ambos casos, para situarse cada título en 0,25 dólares (antes de la anomalía 17,09 dólares) y 0,13 dólares (antes 8,73 dólares), respectivamente. El incidente ha provocado que Barrick Gold perdiera 30.000 millones de dólares de capitalización y Nuscale Power alrededor de 2.000 millones. Sin embargo, estas dos empresas ya vuelven a cotizar con normalidad.
La Bolsa de Nueva York dijo en una actualización a las 10:11h hora local (16:11h en España) que estaba investigando un problema técnico relacionado con las bandas de limitación de precios al alza y a la baja LULD ('Limit Up/Limit Down'), que son mecanismos para detener las acciones por volatilidad excesiva. El mecanismo está diseñado para evitar que se realicen transacciones fuera de las bandas de precios específicas, que se establecen en un nivel porcentual por encima y por debajo del precio de referencia promedio de un valor durante el período de cinco minutos anterior y cuya actualización es constante.
Después de que la Bolsa de Nueva York actuara, la Consolidated Tape Association, organización utilizada por las principales bolsas para proporcionar conjuntamente cotizaciones bursátiles en tiempo real, comunicó un error anterior que activó las alertas en su centro dedicado a situaciones de emergencia.
Hubo menos de 4.000 transacciones registradas de las acciones clase A de Berkshire cuando se detuvo la negociación. No obstante, la Bolsa de Nueva York ha paralizado en total la cotización de 28 valores. La paralización de estas cotizaciones no parecieron tener un efecto en el valor de los principales índices de Wall Street que, una hora después de la interrupción, seguía en terreno mixto, como en su apertura, con oscilaciones poco notables.
Este fenómeno es conocido como "flash crash", que se define como una caída repentina y drástica del precio de un valor u otro activo, es decir, un volatilidad extrema que dura segundo o minutos. Se suele producir por un error humano por parte de un inversor o gestor de fondos, al emplazar una orden a un precio incorrecto, o por un error tecnológico, como ha ocurrido en este caso. El más famoso fue el "flash crash" que tuvo lugar el 6 de mayo de 2010 en el que el índice Dow Jones Industrial Average se desplomó cerca de 1.000 puntos, cerca de un 10%, con caídas del 90% en los valores más importes.
Anteriormente, las acciones de GameStop se llagaron a disparar un 70% en la preapertura, un repunte que no está relacionado con el fallo técnico, sino que se produjo después de que Keith Gill, conocido en redes como "Roaring Kitty", publicara que aumentaba su apuesta por las acciones de la compañía hasta los 116 millones de dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar