Pensionistas
Paga extra de Navidad para los pensionistas y jubilados: beneficiarios, fechas de cobro y cuantías
Los beneficiados recibirán este extra en los últimos días de noviembre
Noviembre es un mes marcado en el calendario por todos los pensionistas del país. Es en estas fechas cuando la Seguridad Social entrega a los pensionistas la paga extra de Navidad, además de la pensión ordinaria correspondiente.
A pesar de que esta paga extra debe llegar a mes vencido, la mayoría de bancos adelantan el pago mediante transferencia y es ingresado en las cuentas de los pensionistas en los últimos días de noviembre. Esto queda regulado en el artículo 50 de la Seguridad Social.
Sin embargo, este extra no es recibido por todos los pensionistas, puesto que existen una serie de excepciones que impiden el cobro según la situación de cada ciudadano.
¿Quienes se benefician de la paga extra de Navidad?
Para recibir la paga extra de Navidad, se debe haber cotizado durante los seis meses del segundo semestre (del 1 de junio al 30 de noviembre). La Seguridad Social divide el año en dos períodos para calcular estas pagas. De esta manera, si el ciudadano ha cobrado su pensión durante todos los meses de este período, recibirá una paga extra equivalente a una mensualidad completa.
Por norma general, las pensiones que forman parte del sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más dos pagas adicionales que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión.
Sin embargo, existen varias excepciones a esta norma. En concreto, se refiere a los pensionistas que reciben esta ayuda por accidente de trabajo o enfermedad profesional, así como las personas que son catalogadas con una incapacidad permanente. En estos casos, las cantidades son ingresadas en 12 mensualidades, sin haber diferencias de dinero con el resto de pensiones.
Esto quiere decir que, a pesar de no contar con las dos pagas extra, estos ciudadanos cobrarán la misma cantidad de dinero a final de año que el resto de pensionistas. Además, a esta lista también se suman las pensiones relacionadas con viudedad, orfandad y a favor de familiares, que también reciben la ayuda en 12 meses.
Por tanto, los ciudadanos que recibirán esta paga extraordinaria serán aquellos que cuenten con una pensión contributiva estándar.
¿Qué día se cobra la paga extra?
Por norma general, la fecha de cobro de este extra se sitúa entre el 21 y el 25 de noviembre. La fecha varía en función de cada banco, por lo que aquí te dejamos todas las fechas según cada entidad:
- Bankinter: 21 de noviembre
- Caja de Ingenieros: 21 de noviembre
- Banco Santander: 22 de noviembre
- CaixaBank: 24 de noviembre
- BBVA: 25 de noviembre
- Unicaja Banco: 25 de noviembre
- ING: 25 de noviembre
- Ibercaja: 25 de noviembre
- Abanca: 25 de noviembre
- Cajamar: 25 de noviembre
- Kutxabank: 25 de noviembre
- Sabadell: 25 de noviembre
¿Qué cantidades se reciben?
Las pagas extras que se reciben durante el año equivalen a una mensualidad ordinaria. Esto quiere decir que si un pensionista recibe de manera regular en su pensión 1.200 euros, en el mes de noviembre recibirá 2.400 euros, que corresponderían a la mensualidad ordinaria y al extra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar