Actualidad

Singapur

Otras Inversiones foráneas en compañías españolas

La Razón
La RazónLa Razón

Caixabank: Carlos Slim invierte en sucursales bancarias

El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo hasta que Bill Gates recuperó recientemente este cetro, adquirió hace pocos meses –a través de su inmobiliaria Carso– 439 oficinas de Caixabank por 428 millones de euros. Poco tiempo después anunciaba también la adquisición de un 0,5% de Gas Natural, con la posibilidad futura de aumentar este porcentaje hasta un 3 por ciento por una cantidad de 49 millones de euros.

Cepsa: Un 32% de Cepsa, a manos argelinas por 234 millones

El grupo comercializador de petróleo y gas Sonatrach de Argelia ha sido otro de los protagonistas de las recientes inversiones extranjeras en importantes compañías españolas. La empresa ejecutó hace poco la opción de compra que tenía sobre el 32% de Cepsa y se lo compró a las energéticas Iberdrola y Endesa, a las que pagó una cantidad de 146 y 88 millones de euros respectivamente.

Repsol: Un fondo de Singapur, con el 5% de Repsol

La operación por la cual el fondo de inversión Temasek (Singapur) se hizo con nada menos que el 5,05% de Repsol ascendió a 1.030 millones de euros. También ha habido rumores sobre la posible compra de la participación de Repsol en Gas Natural, un 25%, por cantidades que podrían superar los 4.000 millones. En esta aventura Temasek iría de la mano con la petroquímica china Sinopec.

Banco Popular: El negocio de recobros, por 135 millones de euros

La necesidad de vender activos por parte de la banca española ha propiciado la entrada de inversores extranjeros. Es el caso de la alemana KG EOS Holding, la cual se hizo con el negocio de recobros de la entidad bancaria que preside Ángel Ron por 135 millones de euros. En el capítulo bancario también es llamativa la compra de EVO Banco –de NCG– por parte del fondo estadounidense Apollo por 60 millones de euros.

Santander Seguros: Acuerdo para la venta de seguros por 220 millones

Banco Santander y la holandesa Aegon completaron en junio el acuerdo estratégico para formar una alianza que potenciará el negocio de bancaseguros en España. Santander creó dos compañías de seguros, una para seguros de vida y otra para seguros generales, en las que Aegon tomó una participación del 51% por un importe de 220 millones de euros y la empresa presidida por Emilio Botín distribuirá las pólizas durante 25 años.

NH Hoteles: Hoteles españoles con participación china

NH Hoteles dio al grupo chino HNA en su accionariado con una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros, un 45,7% inferior a los 431,6 millones de euros de su primera oferta lanzada en mayo de 2011.

En octubre de ese año, NHA ya rebajó en un 23,5% su oferta por el 20% del capital de NH, hasta los 329,85 millones de euros, tras revisar ambas compañías los términos de su alianza.

Telefónica: Más de 1.000 millones por el «call center» Atento

Una operación de envergadura de las registradas en los últimos meses fue la adquisición del centro de atención al cliente Atento, propiedad de Telefónica, por parte del fondo de inversión de Estados Unidos Bain Capital. Pagó 1.030 millones. También pertenecía al grupo Telefónica la agencia de viajes on-line Rumbo, que compró el fondo de inversión de origen suizo Bravofly por 74 millones de euros.