Actualidad

Uber

Madrid desborda la ley y ya hay un VTC por cada dos taxis

La ratio debería ser de uno por cada treinta. La comunidad sumo 287 nuevas licencias el mes pasado

Distintivo autonómico de Madrid de un vehículo VTC
Distintivo autonómico de Madrid de un vehículo VTClarazon

La ratio debería ser de uno por cada treinta. La comunidad sumo 287 nuevas licencias el mes pasado

Desbordada. Así está desde hace años la ratio de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 taxis que establece la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT). Según el registro oficial de Fomento, en mayo las licencias VTC sumaban 14.827 en toda España, frente a las 62.121 de taxi, lo que significa que ya hay un vehículo de los que usan compañías como Uber o Cabify por cada cuatro taxistas.

Pero si hay una región en la que la ratio está desbocada, esa es Madrid. Esta comunidad suma 7.662 licencias de VTC, más de la mitad del total nacional, después de sumar 287 más que el mes pasado. En la región hay 15.615 taxis, lo que significa que, por cada dos de estos vehículos, ya hay uno de VTC.

A diferencia de Cataluña o la Comunidad Valenciana, que han regulado de forma más estricta la operativa de las VTC obligando a sus clientes a precontratar sus servicios con quince minutos de antelación, Madrid no ha tomado ninguna decisión, pendiente como estaba de las elecciones autonómicas. Aunque la realidad es que las restricciones introducidas por las dos regiones mediterráneas no han logrado frenar la proliferación de licencias VTC. El mes pasado, en Cataluña el número de estas autorizaciones creció en 33, mientras que en la Comunidad Valenciana lo hicieron en 14. Eso a pesar de que Uber ha abandonado ambas regiones por estos obstáculos.

Aunque la ratio 1/30 está de plena vigencia y las comunidades autónomas llevan años sin conceder nuevas autorizaciones VTC, su número no para de crecer por un vacío legal que hubo entre 2009 y 2015. Entonces, las regiones rechazaron concedes miles de licencias aunque no había ley alguna que limitase su número. Esas decisiones fueron recurridas ante la Justicia por las compañías solicitantes y ahora el Tribunal Supremo les está dando la razón, lo que está inundando el mercado de nuevas autorizaciones VTC.