Cargando...

Empleo

Los estudios de Medicina, los que más salida laboral tienen; los de Turismo, los que menos

Un estudio de la Fundación BBVA y el IVIE muestra que los empleos relacionados con las ciencias de la salud tienen el mejor nivel de empleo, adecuación del trabajo a la formación y salario

Un cirujano en una operación larazon

Un estudio de la Fundación BBVA y el IVIE muestra que los empleos relacionados con las ciencias de la salud tienen el mejor nivel de empleo, adecuación del trabajo a la formación y salario.

Si está en edad universitaria y tiene dudas sobre qué carrera estudiar, tal vez le ayude saber que Medicina es la carrera con más posibilidades de inserción laboral en España. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Tomando como base un informe que publicó el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, que analiza datos de los universitarios egresados en el curso 2013-2014, la Fundación BBVA y el Ivie han construido unindicador sintético de inserción laboral que combina el nivel de empleo (tasa de afiliación a la Seguridad Social), la adecuación del empleo a la formación (proporción de afiliados empleados en puestos que requieren formación universitaria) y los ingresos (base de cotización a la Seguridad Social).

Según este indicador, el campo de estudios con mejores resultados de inserción laboral es Medicina, seguido de Óptica y optometría, Farmacia, Ingeniería aeronáutica y Ingeniería industrial. Curiosamente, y en el país del turismo por antonomasia, los estudios relacionados con este sector son los que menos posibilidades de inserción laboral ofrecen, seguidos de Gestión y Administración pública, Criminología, Comunicación e Historia del Arte.

En un análisis rápido entre las mejores y las peores categorías, las diferencias son abismales. Las tasas de afiliación a la Seguridad Social varían del 99,7% de Medicina al 14% del Turismo; y las bases de cotización de los primeros alcanzan los 34.000 euros, por los 16.000 de los segundos.

Según el estudio, el número de estudiantes de una carrera no está directamente relacionado con sus posibilidades de inserción laboral. De hecho, en los años que analiza el estudio, las carreras vinculadas a Ciencias Sociales y Jurídicas alcanzan casi los 100.000 estudiantes, por los 30.000 de las Ciencias de la Salud y las Ingenierías, las que más salidas tienen.

Lo que demuestra esto según los investigadores es que los campos de estudio con mejores resultados de inserción laboral se ajustan a las necesidades de la sociedad y a sus cambios. Así, explica, está aumentado la demanda de trabajadores cualificados vinculados a campos como ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.También se demanda cada vez más personal sanitario vinculado al cuidado de las personas por el envejecimiento de la población y formadores orientados a la formación permanente.