París

Liechtenstein se compromete al intercambio de información fiscal

Liechtenstein se comprometió hoy a firmar el convenio multilateral para el intercambio de información fiscal, lo que abre la puerta a un procedimiento automático, así como a negociar bilateralmente con otras jurisdicciones las obligaciones de las entidades domiciliadas en su territorio.

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que auspició ese acuerdo, mostró su satisfacción por el anuncio de Liechtesntein, que, a su juicio, es un giro hacia la "transparencia".

"Liechtenstein ha dado un paso muy significativo hacia la transparencia total al asumir el nuevo estándar sobre el intercambio automático de información y unirse a otros países en ese terreno", subrayó Gurría en un comunicado.

Este pequeño Estado alpino de 34.000 habitantes, conocido entre otras cosas por el gran peso de su sector financiero y su secreto bancario, debería firmar la convención internacional durante la reunión del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información Fiscal que se celebrará en Yakarta los próximos 21 y 22.

El texto ha sido suscrito ya por 60 países, entre los que están todos los miembros del G20, pero también otras plazas financieras famosas por sus prácticas hasta ahora opacas como Andorra, Austria, Luxemburgo, Rusia, Singapur o Suiza.

El documento establece mecanismos de asistencia mutua en materia fiscal, de demandas específicas, de intercambio espontáneo o de asistencia para el cobro de tasas, al tiempo que ofrece garantías para los derechos de los contribuyentes.