Economía

La inversión en renovables no cubre la demanda de energía

La falta de financiación y de infraestructuras dificultan la transición, según un nuevo informe de REN21

Varias columnas de humo se desprenden de la planta de Neurath en Bergheim (Alemania)
Varias columnas de humo se desprenden de la planta de Neurath en Bergheim (Alemania) Sascha SteinbachAgencia EFE

Las respuestas de política pública ante el panorama geopolítico y los compromisos globales aceleraron el despliegue y el uso de energías renovables en 2023, especialmente en el sector eléctrico. La decisión histórica en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2023 (COP28) de triplicar la capacidad mundial de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030 elevó aún más la ambición y generó impulso para las energías renovables. El liderazgo creciente y el apetito por las renovables en los países en desarrollo son evidentes, pero el financiamiento sigue siendo un obstáculo importante. Si bien las renovables están aumentando en la matriz energética, aún no están reemplazando al carbón, el petróleo y el gas al ritmo requerido.

Entre las diversas razones se encuentran el rápido aumento de la demanda global energética, el alto costo de los proyectos de energía renovable en países en desarrollo y los persistentes cuellos de botella asociados a la obtención de permisos, la infraestructura y la integración de las renovables a la red eléctrica. Estos fueron los mensajes principales del Panorama Global del Informe Global del Estado de las Energías Renovables de 2024 (Renewables Global Status Report (GSR) 2024: Global Overview), publicado esta semana por REN21.

El Panorama Global (Global Overview) esboza el estado de las renovables en el sistema energético y en el contexto de desafíos globales como el cambio climático, el desarrollo económico y el panorama geopolítico. En 2023, REN21 lanzó por primera vez el GSR como una colección de módulos para asegurar una mejor comprensión de los diferentes aspectos del sistema energético, incluida la demanda, la oferta, los sistemas e infraestructuras y la creación de valor económico y social. Desde 2005, REN21 ha dado seguimiento anual a los objetivos, políticas y progresos de energía renovable a nivel mundial.

Crisis climática

«El mundo está quemando más combustibles fósiles que nunca, las emisiones asociadas a la energía están aumentando y la demanda energética, cada vez mayor, no está siendo cubierta completamente con energía renovable. Esto está agravando la crisis climática y ralentizando la transición energética. Estamos perdiendo la oportunidad de construir sociedades resilientes e inclusivas al no aprovechar completamente las oportunidades económicas que ofrecen las renovables», destacó la directora ejecutiva de REN21, Rana Adib. «Debemos alcanzar avances rápidos en eficiencia energética para aprovechar al máximo la energía que consumimos», agregó.

"El mundo está quemando más combustibles fósiles que nunca, las emisiones asociadas a la energía están aumentando y la demanda energética, cada vez mayor, no está siendo cubierta completamente con energía renovable"

El informe también recoge que el uso global de energía renovable aumentó en un 58% entre 2012 y 2022, pero la demanda energética general también creció un 16% durante este período. Un aumento que ha sido cubierto principalmente por carbón, petróleo y gas fósil, que juntos representaron alrededor del 65% del crecimiento del consumo de energía entre los años 2012 y 2022.

Las respuestas políticas para frenar la inseguridad energética y la inflación han demostrado ser efectivas para reformar el panorama de las renovables y aumentar las inversiones y los proyectos de energía renovable, explican desde REN21. La Ley de Reducción de la Inflación de EE UU (IRA, por sus siglas en inglés) y el plan RePowerEU han diversificado las cadenas de suministro, dando los primeros pasos hacia una menor dependencia de unos pocos países fabricantes y una mayor independencia energética. Sin embargo, el Panorama Global del GSR 2024 expone que, a pesar de los avances, la brecha entre las inversiones actuales en energía renovable y las requeridas para la transición sigue siendo significativa.

La inversión global en energía renovable y combustibles aumentó un 8,1% en 2023, alcanzando aproximadamente los 623 millones de dólares, pero según BloombergNEF y la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), se necesitan entre 1.300 y 1.350 millones de dólares de inversión anuales para lograr los objetivos establecidos en la COP28 y en el Acuerdo de París de 2015.

Por otro lado, el panorama financiero mundial continúa poniendo en desventaja a los países de ingreso bajo, con un costo de capital para proyectos de energía renovable de hasta el 10%, en comparación con menos del 4% en países de ingreso alto. El informe subraya también los problemas estructurales que frenan el desarrollo de proyectos de energía renovable a nivel mundial. Se estima que 3,000 GW de proyectos de energía renovable permanecieron rezagados en 2023.