Energías
Inglaterra amplía sus inversiones en Marruecos para la búsqueda de petróleo y gas
Dos empresas británicas fusionan sus acciones para una mejor explotación de los recursos
La empresa de petróleo y gas Chariot ha anunciado la venta de acciones de sus permisos de gas marroquíes de Lixus Offshore y Rissana Offshore al grupo británico Energean. Una asociación que le permitirá acelerar el crecimiento de su cartera y apuntar a otras posibilidades de exploración en Marruecos.
La compañía británica de petróleo y gas anuncia la firma de acuerdos de asociación con esta empresa que cotiza en la Bolsa de Londres y forma parte del índice FTSE 250. Según los términos de este acuerdo, Energean adquiere participaciones respectivas del 45% y 37,5% en las licencias Lixus y Rissana. Chariot conservará una participación del 30% y 37,5% en los dos permisos, mientras que la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) tendrá un 25% en cada licencia.
Chariot también recibirá 10 millones de dólares pagaderos al finalizar la transacción, 15 millones de dólares tras la decisión final de invertir en estos proyectos y 85 millones de dólares de participación bruta, que comprende todos los costes de Lixus, incluido un pozo adicional con prueba de flujo de gas . Energean también obtendrá una participación adicional del 10% en el permiso Lixus.
Según Chariot, esta asociación con una empresa “ que tiene una trayectoria probada en el desarrollo de grandes proyectos de gas marino” permitirá al operador de petróleo y gas acelerar el crecimiento de su cartera y apuntar a otras posibilidades de exploración en los permisos Lixus y Rissana. .
“Este acuerdo es crucial para la zona marina marroquí situada en la costa atlántica, un activo energético clave para el Reino. Damos la bienvenida a Energean en estas licencias, porque estas importantes inversiones contribuirán en gran medida a la monetización de los recursos del país y a nuestra ambiciosa estrategia energética", subrayó la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali.
Para Mathios Rigas, director general de Energean, este acuerdo representa "un paso apasionante" en la siguiente fase del desarrollo de su grupo, " que no puede sino reforzar nuestra posición como principal productor independiente de gas natural en Londres". Estos activos son particularmente interesantes porque entendemos los impulsores geológicos, comerciales y políticos clave de la región . "Esperamos trabajar con nuestros socios Chariot y ONHYM y desarrollar un recurso excepcional en interés de todas las partes, incluido Marruecos y su pueblo ", añadió.
Según Adonis Pouroulis, director general de Chariot, la entrada de la compañía de gas británica en la ronda de financiación de estos dos proyectos de gas constituye un paso clave para la realización del desarrollo del campo de Anchois. “Esperamos continuar el considerable trabajo realizado hasta ahora para llegar a la decisión final de inversión ”, agrega.
Esta venta de acciones se produce después de que Chariot recibiera, a finales del pasado mes de octubre, la aprobación del Ministerio de Transición Energética para su estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de gas de Anchois. Además de este permiso de gas y el de Rissana, Chariot también posee, desde agosto pasado, la licencia de exploración Loukkos Onshore, con el 75% de las acciones y el 25% restante para ONHYM.
✕
Accede a tu cuenta para comentar