Precios
La inflación se modera en julio al 2,8% por la bajada del IVA de la luz y los alimentos
Es su menor nivel desde febrero. La tasa subyacente cede dos décimas para situarse también en el 2,8%
La inflación abandona el terrero del 3% para situarse en el 2,8% en julio, seis décimas menos que en junio en tasa interanual y su menor nivel desde el pasado mes de febrero, por el abaratamiento de la electricidad, tras la bajada del IVA de la luz al 10%, y de los alimentos, cuyo IVA reducido ha quedado prorrogado hasta septiembre, según el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes, que no desglosa la inflación concreta de los alimentos.
En concreto, el IVA de la luz bajó automáticamente en julio del 21% al 10% después de que el precio de la electricidad marcase en junio su segundo precio más alto del año y el Gobierno aprobó a finales de junio el mantenimiento del IVA rebajado al 5% (10% en origen) para pastas y aceites de semillas y la supresión de este impuesto (4% en origen) para alimentos básicos como pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, hasta el 30 de septiembre, a los que se sumó desde el 1 de julio como novedad el aceite de oliva con el IVA al 0%.
En cambio, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, el IVA de los alimentos exentos pasará al 2% y el de los alimentos con un IVA del 5% se elevará al 7,5% con el objetivo de ir recuperando los tipos originales de forma progresiva y empezar 2025 con el IVA habitual. Además, a partir del 1 de enero de 2025 el aceite de oliva pasará a formar parte de manera estructural de los bienes y servicios de primera necesidad a los que se aplica un IVA superreducido, del 4%, en lugar de situarse en el grupo de bienes que aplica el IVA reducido, del 10% en condiciones normales.
También contribuyeron a esta moderación de la inflación en julio, aunque en menor medida, el ocio y la cultura, cuyos precios subieron menos en julio de este año que en igual mes de 2023. Con este nuevo descenso del Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual, la inflación ya acumula dos meses consecutivos a la baja después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo. No obstante, el dato de España se mantiene por encima de la media de la eurozona (2,5%) y de la UE (2,6%) en junio (último dato).
En cuanto a la inflación subyacente -que no tiene en cuenta el precio de energía y alimentos- en julio igualó la tasa general del IPC, un 2,8%, tras ceder dos décimas respecto a junio. En términos mensuales, el IPC se contrajo cinco décimas respecto a junio (un mes en que habían subido un 0,4 %), lo que supone el primer retroceso desde noviembre del pasado año. En julio, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 2,9%, siete décimas por debajo del dato de junio, y la variación mensual muestra un retroceso del 0,7% con respecto al mes anterior.
Para el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la "moderación progresiva de los precios", en la que han sido claves la bajada de los precios de la electricidad y de los alimentos, confirma la "fortaleza" de la economía española, que en el segundo trimestre avanzó un 0,8%.