Cargando...

Precios

La inflación de la eurozona cerró 2023 en el 2,9%, tras subir cinco décimas, y la de la UE escaló al 3,4%

El Banco Central Europeo no espera que la inflación de la eurozona se acerque a su objetivo del 2% hasta 2025, pero es "probable" que empiece a bajar los tipos de interés en verano, según ha anunciado Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde EUROPAPRESS

La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró en diciembre de 2023 hasta el 2,9% desde el 2,4% del mes anterior, lo que supone su lectura más alta desde el pasado mes de octubre y se aleja del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE), según los datos revisados publicados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Por su parte, la inflación en el conjunto de la Unión Europea (UE) cerró el año en el 3,4%, tras subir tres décimas. España, que en junio se convirtió en el primer país de la eurozona en reducir la tasa de la inflación por debajo del 2% (1,9%) y que en agosto registraba la segunda tasa más baja junto a Bélgica (2,4% ambas), en diciembre registró una inflación del 3,3%, cuatro décimas por encima de la media.

Pese a este repunte, la inflación de la eurozona sigue lejos del máximo del 10,6% que llegó a tocar en octubre de 2022. Por su parte, el IPC subyacente de la eurozona -que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por su volatilidad y marca la evolución de los precios a largo plazo y sirve de referencia para el BCE a la hora de fijar sus política monetaria- se situó a su vez en el 3,4%, dos décimas menos que en noviembre.

El repunte en la subida de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la menor caída en el coste de la energía, que bajó un 6,7% interanual frente a la bajada del 11,5% de noviembre. Asimismo, el encarecimiento de los alimentos no procesados en diciembre se aceleró al 6,8% interanual desde la subida del 6,3% en noviembre. En el caso de los servicios, los precios repitieron en diciembre la subida del 4% interanual, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 2,5%, cuatro décimas menos que en noviembre.

Así, en diciembre la mayor contribución a la inflación en la eurozona vino de los servicios (1,74 puntos porcentuales), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (1,21 puntos) y los bienes energéticos no industriales (0,66 puntos), mientras que la bajada de los precios de la energía restó 0,68 puntos porcentuales.

Pese a la mejora de las perspectivas, el Banco Central Europeo (BCE) no espera que la inflación de la eurozona se acerque a su objetivo del 2% hasta 2025, aunque los descensos de la tasa registrados en los últimos meses hacen más probable una suavización de la política monetaria aplicada por la institución para contener un aumento de precios. De hecho, en una entrevista concedida a Bloomberg en el marco del Foro de Davos, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reconocido que es "probable" que la entidad acometa la primera bajada de los tipos de interés "en verano". 

La inflación bajó en diciembre en 15 de los 27 Estados miembros de la UE, se mantuvo estable en uno de ellos -España- y aumentó en 11, aunque las tasas siguen divergiendo mucho entre los distintos países.

Las tasas más bajas se registraron en Dinamarca (0,4%), Italia y Bélgica (ambas con un 0,5%) y Letonia (0,9%), mientras los mayores incrementos anuales de los precios se observaron en República Checa (7,6%), Rumanía (7%) y Eslovaquia (6,6%).

Entre las tasas más bajas también se encuentran Países Bajos (1%), Finlandia (1,3%), Lituania (1,6%) y Chipre, Suecia y Portugal (1,9%). Luxemburgo e Irlanda, con un 3,2%, cierran la lista de países que se sitúan por delante de España con una inflación más baja. Entre las grandes economías del euro, además del 0,5% de Italia, la inflación armonizada se situó en el 3,3% en España y en el 3,8% en Alemania, mientras que en Francia repuntó al 4,1%.