Industria farmacéutica
Los independientes de Grifols rechazan una posible opa del fondo canadiense Brookfield
El Comité de la Transacción afirma que una oferta a 10,5 euros la acción "infravalora" el valor de firma de hemoderivados
El Comité de la Transacción de Grifols, es decir, los consejeros independientes del consejo de Grifols, advierte de que una opa a 10,5 euros por las acciones A supondría infravalorar la compañía y que, por tanto, "no estaría en condiciones de recomendar" ni al consejo ni a los accionistas que apoyaran una opa por Grifols a ese precio.
Después de que el fondo de inversión canadiense Brookfield haya admitido este martes que ha barajado ofrecer un precio de 10,50 euros por cada acción de clase A de Grifols, este comité ha querido dejar claro que no apoyaría dicha oferta.
Asimismo, Grifols ha dado a conocer que su consejo se reunirá de forma extraordinaria esta tarde para analizar la información recibida y que a continuación emitirá una opinión sobre la comunicación del fondo de inversión canadiense Brookfield.
A pesar de asumir que había puesto sobre la mesa ese precio de 10,5 euros, Brookfield ha aclarado este martes que "en este momento no existe ningún acuerdo o decisión" en relación con la opa que analiza sobre la multinacional de hemoderivados Grifols ni tampoco sobre su precio potencial, y ha añadido incluso que "no existe ninguna garantía de que se realice una oferta sobre las acciones de Grifols".
En una comunicación a la CNMV, Brookfield sí admite que en dos cartas fechadas el 10 y el 11 de noviembre dirigidas al Comité de la Transacción de Grifols trasladó que "estaba considerando un precio de 10,50 euros por cada acción de Clase A", pero insiste en que lo hizo como "indicación de valor no vinculante".
Brookfield ha hecho estas aclaraciones después de que ayer Grifols bajara en torno a un 2% en bolsa ante el temor de que el fondo de inversión valore la compañía por un precio inferior a lo previsto.
En julio pasado el fondo alcanzó un acuerdo con la familia Grifols para estudiar una posible opa sobre el 100% del capital para sacar a la compañía de bolsa.
El fondo admite que en esas cartas solicitó "acceso a determinada información para finalizar su ejercicio de comprobaciones debidas".
Asimismo, asume que ese valor no vinculante de 10,5 euros por acción de clase A supondría una prima del 22 % sobre el precio a 4 de julio de ese tipo de títulos, e implicaría valorar Grifols en 6.450 millones; mientras que apunta un precio de 7,62 euros por la acciones de clase B, "todo ello sujeto a determinadas condiciones".
Las acciones de Grifols caen un 4,45% ante las especulaciones sobre el precio de la opa y la incógnita sobre su desenlace.