Cargando...

Bolsa

El Ibex 35 supera los 11.500 puntos

Jornada de recuperación en los principales selectivos europeos, que cortan la racha bajista de los últimos días que generaron los resultados electorales en EEUU.

El IBEX sube 0,31 % y mantiene los 11.400 puntos con el euro depreciándose frente al dólar Vega AlonsoEFE

El Ibex 35 consigue recuperar los 11.500 puntos, gracias al impulso de la práctica totalidad de los valores del selectivo. A nivel sectorial las entidades bancarias cierran al alza ante la expectativa de mayores niveles de inflación en el futuro debido a las políticas proteccionistas que podrían derivar en tipos de interés más altos durante más tiempo. También destacan de nuevo las socimis, que después de sufrir caídas históricas en su cotización el pasado martes, consiguen remontar poco a poco. Buen rendimiento también de la farmacéutica Grifols, que rebota durante el día, al publicarse que Brookfield, ha conseguido la financiación necesaria para lanzar la OPA prevista sobre la compañía.

En la bolsa americana, los principales selectivos cotizan cerca de sus máximos históricos. En el caso del S&P 500 las subidas del 25% desde principio de año, permite marcar un hito importante, ya que estamos ante el séptimo mejor arranque de año del índice en toda la historia. A nivel macroeconómico los precios al productor de Estados Unidos repuntaron en octubre. Además, las solicitudes de prestaciones por desempleo cayeron al nivel más bajo desde mayo. En estos momentos el mercado espera la rueda de prensa de hoy de Jerome Powell en la que podría ofrecer nuevas pistas sobre las políticas monetarias que quiere implementar en los próximos meses. A nivel corporativo lo más destacado ha sido el rendimiento de Walt Disney ha presentado unos sólidos resultados debido al éxito de sus últimas películas y sus acciones suben cerca del doble dígito.

Entre las acciones europeas podemos hacer referencia a ASML. El fabricante holandés de máquinas avanzadas para fabricar chips fundamentales para las cadenas de suministro globales, reafirmó su perspectiva de ingresos a largo plazo mientras apuesta por un auge impulsado por la inteligencia artificial en la demanda de semiconductores.

En divisas seguimos viendo que el cruce entre el dólar y el euro continúa bajando, y esperamos que continúen en el medio plazo en esta tendencia. Las diferencias económicas en ambas regiones se están intensificando, al igual que la rentabilidad de los bonos y la paridad podría ser el siguiente nivel del cruce antes de lo que esperamos.

En otros mercados, hemos asistido a un nuevo máximo histórico por parte del Bitcoin, que ha llegado a superar la barrera de los 93.000 dólares, mientras el petróleo es otro de los protagonistas del día. El precio del barril continúa corrigiendo debido al fortalecimiento del dólar estadounidense y las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda como consecuencia de las políticas proteccionistas de Donald Trump y su consecuente impacto en la economía mundial.