Protestas
Huelga en Iberia: la puntualidad en los aeropuertos supera el 88% y el seguimiento de la huelga en el servicio de "handling" mientras UGT asegura que ha sido "muy importante"
La compañía asegura que el seguimiento se sitúa en el 15,6% en el servicio de "handling" mientras UGT asegura que ha sido "muy importante"
La primera jornada de huelga de los trabajadores de los servicios de "handling" de Iberia convocada por CC OO, UGT y USO ha arrancado sin incidentes, aunque con la guerra de cifras habitual en estos casos. Según la compañía, se están cumpliendo los servicios mínimos, la asistencia de la plantilla programada asciende al 95%, el seguimiento de la huelga a las 18:30 horas es del 15,6% y no ha habido apenas incidencias relacionadas con el conflicto. La aerolínea ha asegurado que la puntualidad a media tarde era del 88%.
Desde UGT, sin embargo, han asegurado que el seguimiento de la huelga está siendo "muy importante", con incidentes en aeropuertos de peso como Barcelona y Bilbao que traerán como consecuencia el contagio en el resto de la red y sobre todo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas a lo largo del día. "Hay numerosos retrasos constatados y aviones que despegan sin equipaje", según ha afirmado el sindicato.
Iberia ha reconocido el problema con las maletas y ha explicado que han puesto un camión para llevar a Madrid las de Bilbao. En Barcelona, no fue posible embarcar unas 600 por la mañana, pero, como ha habido más vuelos a lo largo del día, "las estamos regularizando para que todas estén rumbo a sus destinos hoy mismo", han asegurado desde la aerolínea.
Juan Cierco, director Corporativo de Iberia, ha vuelto a destacar hoy que “la huelga es inexplicable, ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga”.
“La huelga -añade Cierco- es irresponsable al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos”.
Incoherencia
La huelga, según Cierco, es también "incoherente", pues los sindicatos que la convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, “pervierten el sentido de los repartos de licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores”.
La misma incoherencia, ha añadido, que supone no aceptar la subrogación que han defendido los propios sindicatos durante años en todas las demás empresas "y ahora no la consideran válida al tratarse de Iberia", ha añadido Cierco.
Desde UGT han replicado que Iberia ha de tomar nota de la situación y "sentarse de una vez por todas a negociar con intención de alcanzar acuerdos, y sobre todo de cumplir los que ya están rubricados en convenio".
Grupo Iberia ha reubicado a más del 80% de los más de 45.000 pasajeros afectados por los paros que se van a celebrar desde hoy y hasta el próximo lunes incluido, mientras que más del 10% ha solicitado reembolso. En total, Grupo Iberia se ha visto obligada a cancelar 444 vuelos de varias de sus aerolíneas.