Trabajo

Las horas no trabajadas perdidas equivalen ya a que 1.108.486 asalariados no hubieran ido ningún día a trabajar

La tasa de absentismo en España se sitúa en el 6,7% en el segundo trimestre de 2023

Oficinas vacías en el barrio madrileño de Las Tablas, uno de los distritos financieros de Madrid donde se concentra la principal actividad de comercio y finanzas de la metrópoli.
Oficinas vacías en el barrio madrileño de Las TablasAlberto R. RoldánLa Razón

Sufrir un accidente, mudarse de casa o ir al médico son algunos de los muchos motivos que pueden provocar la ausencia del trabajador de su puesto cuando estaba prevista su presencia. En este sentido, la tasa de absentismo en España no ha parado de crecer hasta situarse en el 6,7% en el segundo trimestre de 2023. Esta cifra ha aumentado 0,2 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2023, al igual que si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, según un estudio publicado este viernes por Adecco.

La incapacidad temporal es la "situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo", tal y como explican desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Y es que por esta situación, la tasa de absentismo es del 5,2%, una décima más que el trimestre previo y que el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.108.486 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo, lo que implica un incremento del 2,6% intertrimestral y un 5,1% más interanual.

País Vasco, la comunidad con mayor absentismo

La comunidad más afectada por el absentismo fue el País Vasco, ya que la tasa creció 1,1 punto porcentual respecto al segundo trimestre de 2022 hasta situarse en un 8,4%. A esta le sigue Canarias, con un 7,4%, (-0,2 p.p. interanuales) y Castilla-La Mancha, con un 7,2% (+0,4 p.p. interanuales).

En el otro extremo, las menores tasas de absentismo se localizaron en Baleares, con un 5,3%, 0,4 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2022, Andalucía, con un 5,9% (-0,4 p.p. interanuales) y Extremadura, con un 6,3% (+0,4 p.p. interanuales).

Por sectores, industria aumentó su tasa de absentismo hasta el 7,1% y servicios, hasta el 6,8%. En cambio, la construcción fue el sector menos afectado, con un 5,1% de absentismo tras incrementarse 0,1 puntos porcentuales respecto al año previo. En el caso del absentismo por incapacidad temporal, industria fue otra vez el sector más perjudicado, con un 5,4%, seguido de servicios (5,2%), y construcción (4,2%).

Por actividades económicas, la tasa de absentismo más alta es para asistencia en establecimientos residenciales, con un 11%; transporte marítimo y por vías navegables interiores (10,9%) y coquerías y refino de petróleo (10,5%). En la otra cara de la moneda se situaron las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, que cuenta con la menor tasa (3,1%), al igual que las actividades jurídicas y de contabilidad (3,5%) y actividades relacionadas con el empleo (3,8%).

La siniestralidad laboral cae un 7%

La siniestralidad laboral hace referencia a la frecuencia con que se producen siniestros por consecuencia del trabajo, y a cierre del segundo trimestre de 2023, la tasa de incidencia (número de accidentes laborales por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo) se situó en 218, lo que supone una caída del 7% interanual. La tasa de incidencia de los siniestros 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa) fue de 34, un 5% más en tasa interanual.

Al observar el número de accidentes, éstos cayeron en jornada de trabajo un 4% interanual, hasta los 136.645, pero los 'in itínere' aumentaron un 7% interanual, hasta los 21.143.

En lo que respecta a la gravedad de los accidentes en jornada de trabajo, el 99,2% de ellos son de carácter leve (135.582 accidentes), mientras que in itínere alcanzan el 98,7% (20.875 accidentes). Los accidentes mortales en jornada de trabajo tan solo representan el 0,1% y estos han caído un 12% en el último año (130 accidentes). Los jóvenes son los que tienen una incidencia más alta en la jornada de trabajo, así como 'in itínere'.

Las autonomías más afectadas por los accidentes en jornada de trabajo son Baleares, Navarra y La Rioja, con un incidencia de 321, 305 y 282, respectivamente. Por sectores, el más afectado por la incidencia de accidentes es construcción (518) y el que menos servicios (168)