Cataluña

Hacienda desbloquea los 5.800 millones del FLA del primer trimestre

El retraso en el abono respecto a otros años se debe a la elaboración de planes de ajuste

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.larazon

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está desbloqueando ya el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente al primer trimestre del año, alrededor de 5.800 millones, después de que todas las comunidades adheridas hayan cumplido los requisitos exigidos.

Todas las autonomías recibirán el dinero que les pertenece de este mecanismo extra de financiación, cuya recepción había vinculado Hacienda a la aprobación de los acuerdos de no disponibilidad por valor de 700 millones en conjunto tras el desfase con el déficit del año pasado.

Hoy mismo, se han hecho efectivos a favor de proveedores y entidades locales 505,41 millones de euros para las ocho comunidades adheridas con plan de ajuste, mientras que con la Comunitat Valenciana se están ultimando las actuaciones necesarias para hacer efectivos próximamente los abonos.

Cataluña ha recibido hoy 172,74 millones; Andalucía, 164,4 millones; Castilla-La Mancha, 42,3 millones; Aragón, 35,4 millones; Murcia, 28,2 millones; Baleares, 24,27 millones; Extremadura, 23,58 millones, y Cantabria, 14,37 millones.

Respecto a las adheridas al Fondo de Facilidad Financiera, Galicia cobró en marzo el tramo de liquidaciones negativas y el déficit correspondiente al primer trimestre por importe de 64,8 millones y Canarias va a cobrar próximamente las liquidaciones negativas y el tramo de déficit del primer trimestre y hasta mayo, inclusive, del segundo trimestre, por importe de 76,3 millones.

Las operaciones formalizadas en 2016 con cargo a Facilidad Financiera tienen un tipo de interés del 0 % hasta el 31 de enero de 2019 y las que se hagan con cargo al FLA tendrán un mismo tipo de interés fijo, equivalente al rendimiento medio de la deuda pública del Estado a plazo equivalente.

En abril pasado, y tras conocerse las cifras de déficit, Hacienda envió unas cartas de aviso a doce comunidades pidiéndoles que aprobasen en sus consejos de gobiernos acuerdos de no disponibilidad de gasto, que se exigió como condición para recibir el FLA junto a la habitual presentación de planes económico-financieros.

Pero, además, se impusieron otras condiciones, como que las comunidades se adhirieran al protocolo suscrito por el Gobierno con la patronal farmacéutica para reducir el techo de gasto de farmacia y al sistema electrónico de facturas, entre otras.

Se exigieron todos los requisitos a Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, Extremadura y Cantabria, y se suavizaron en el caso de Asturias y Castilla y León.

Desde mitad de abril, Hacienda ha mantenido reuniones bilaterales con las comunidades para adecuar sus planes económico-financieros y garantizar la senda de estabilidad presupuestaria.

También ha puesto a disposición de las comunidades sus sistemas informáticos con el objetivo de evitar el gasto duplicado en estas tecnologías, reducir los costes de funcionamiento y mejorar la eficiencia del servicio que se presta a los ciudadanos.

El pasado mes de febrero, el Gobierno aprobó la distribución de algo más de 6.100 millones de euros entre las autonomías para el primer trimestre de 2016 -un tercio de ellos para Cataluña- con cargo del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera.

Salvo Castilla y León y las comunidades de régimen foral (País Vasco y Navarra), todas se adhirieron a estos fondos, pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió finalmente no acogerse al FLA al entender que podía aprovechar su solvencia para refinanciar a mejor interés su deuda.

De los 6.113,61 millones de euros totales, 5.834,30 millones corresponden al FLA y los otros 279,31 son del Fondo de Facilidad Financiera.

Cataluña es la comunidad más beneficiada con estos mecanismos y recibirá 2.041,82 millones, seguida de Andalucía, con 1.247,17 millones, y la Comunidad Valenciana, con 951,63 millones.

Según Hacienda, el pago a proveedores ha sido clave para erradicar la morosidad de las administraciones y el impacto macroeconómico de los pagos efectuados entre 2012 y 2014, a través del fondo de proveedores y del FLA, se estima en el mantenimiento de unos 400.000 empleos.

Durante el año 2015 se han satisfecho con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, 37.780,85 millones de euros

desglosados del siguiente modo:

► FLA: 22.830,23 millones de €, de los que 11.141,65 millones de euros se han destinado a atender directamente facturas de

proveedores.

► Facilidad Financiera: 14.267,39 millones de euros, de los que se han destinado 5.506,13 millones de euros a atender directamente

facturas de proveedores.

► Fondo Social: 683,23 millones de euros dedicados a financiar transferencias y convenios en materia de gasto social a Entidades

Locales.