Entrevista

«Los fundadores, nuestros abuelos, nos enseñaron a no rendirnos jamás»

El CEO de Artero International Group habla de la evolución de la empresa familiar, líder mundial en peluquería canina, a lo largo de más de un siglo de historia

La innovación está en el ADN de la compañía, según Álex Artero
La innovación está en el ADN de la compañía, según Álex ArteroArtero

Álex Artero pertenece a la cuarta generación de una saga empresarial que se inició con su bisabuelo, Pascual, en Manresa, cuando en 1909 comenzó a vender herramientas para el esquilado de caballos. Fue su hijo Daniel (abuelo de los actuales responsables) quien se trasladó a Barcelona, y abrió un local que integraba el servicio de afilado de cuchillas en la Calle Llibreteria, en lo que sería el embrión de Artero. Ha pasado un siglo, pero la filosofía que inspiró a los fundadores de la compañía se mantiene intacta: la apuesta constante por la innovación en la creación de nueva herramientas enfocadas a conseguir el corte de pelo perfecto. El último ejemplo de esta innovación es DNA, la tijera de última generación, que se «funde» con la mano del profesional y con las que prometen revolucionar la peluquería y la barbería.

¿Cómo ha evolucionado la empresa en estos más de cien años?

Tras 114 años de trayectoria y tres generaciones a nuestras espaldas, Artero ha vuelto a revolucionar la peluquería mundial con la primera tijera que se fusiona con la mano del estilista. Se llama DNA y no es solo una tijera más, sino una auténtica innovación tecnológica en el sector. DNA utiliza sistemas biométricos y tecnológicos avanzados para crear una tijera que se adapta perfectamente a la forma de la mano del estilista, convirtiéndose en una extensión natural de su cuerpo. Esta personalización única es posible gracias al moldeado basado en el ADN del usuario, lo que garantiza una precisión y ergonomía sin precedentes. Nacimos dedicados a la cuchillería y las hojas de corte han sido nuestro foco de negocio desde hace 100 años. Hoy seguimos con innovación y desarrollo para crear herramientas que faciliten el corte del pelo de los canes, del cabello de las personas o del manto del caballo. Ese cuidado fue, es y será nuestra especialidad. Desde el esquilado de las ovejas, pasando por los equinos, hasta las tendencias más punteras de la peluquería humana y canina.

¿Cuáles son los principios por los que se rige la compañía y qué han aprendido de los fundadores?

Nuestros pilares son la experiencia, la formación y la innovación. Mi hermano y yo apostamos nuestro apellido. Es un compromiso grande dentro de Artero International Group. Sabemos que la internacionalización es nuestro motor de crecimiento, los fundadores, nuestros abuelos, nos enseñaron a no rendirnos jamás. Justo ahora hemos iniciado un camino de profesionalización de la empresa. Queremos confiar en los mejores y optimizar procesos para ser sostenibles y eficientes.

No parece fácil mantener una empresa durante más de un siglo...

La salida al exterior fue clave en el año 2000 para asegurar el crecimiento de Artero. Nuestra facturación supera los 21 millones de euros gracias a países clave como Inglaterra, Francia, Argentina o Estados Unidos. Somos líderes en peluquería canina en todo el mundo. Y en paralelo somos percibidos por el sector de la peluquería y barbería como una firma clave del sector, que nos posiciona en el sexto lugar del ranking mundial. Y eso es gracias a los productos de máxima excelencia y calidad que lanzamos, fruto de nuestro departamento de investigación y desarrollo. La novísima tijera Artero DNA es la prueba de ello. Tras más de un siglo de existencia, hemos logrado conectar al peluquero con su herramienta de trabajo desde la forma de su mano, desde su ADN.

¿Qué hace diferente a Artero Hair Tools?

La formación, las tendencias y la máxima innovación, son los pilares de Artero Hair Tools, con la que estamos presentes en las ferias y citas clave del sector. Fruto de esa inquietud, Artero convoca y organiza –y ya van tres años– los premios Supernova en el marco de la feria Salón Look de Madrid, un encuentro clave para el sector de la peluquería y la barbería que tiene lugar en España. Los premios Supernova reconocen el talento español en peluquería y barbería, y al mismo tiempo dan visibilidad a las academias, institutos y centros formativos de nuestro país, a sus profesores y a sus alumnos.

¿Cómo está el sector de la peluquería en España?

El mercado español está compuesto por una peluquería por cada 900 habitantes, lo que supone un total aproximado de 52.000 salones. Teniendo en cuenta que se estima 2 profesionales por salón, las cifras del sector arrojan una masa de más de 100.000 profesionales (aparte los estilistas que ejercen la profesión a domicilio o de manera independiente). El volumen de negocio de los establecimientos de peluquería y barbería en España cerró 2023 con un incremento situado en torno al 10% respecto a 2022, lo que permitió superar los 5.000 millones de euros en el sector.

¿Cómo mantienen su liderazgo en la peluquería profesional actual?

Nos apoyamos en una amplia red de embajadores nacionales e internacionales. Barberos, peluqueros y estilistas que son afines a nuestra filosofía de calidad, de búsqueda de la excelencia y que responden a nuestras inquietudes de innovación, riesgo y formación continua. El talento en peluquería en nuestro país es inmenso, y en el exterior cada vez más se pone en valor a los profesionales que marcan tendencia y apuestan por las mejores herramientas. Artero siempre les brinda su apoyo. Hay que estar presentes en su día a día.

Recientemente han presentado DNA ¿en qué otras novedades están trabajando?

En febrero, lanzaremos un nuevo producto que se unirá a la revolución de la tijera DNA. Estamos totalmente enfocados en el corte perfecto. En dar alas a la creatividad del estilista desde su herramienta principal: la tijera.