Pensiones
La fórmula de la Seguridad Social para mejorar la pensión de los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años
La Seguridad Social ha establecido un nuevo convenio para mejorar las pensiones de los beneficiarios de esta ayuda
Buenas noticias para los perceptores del subsidio extraordinario por desempleo para mayores de 52 años. La Seguridad Social ha creado un convenio por el cual, aquellas personas perceptoras de este subsidio que cumplan con los requisitos exigidos podrán mejorar sus cotizaciones de cara a la pensión por jubilación.
Este convenio especial permite que los trabajadores de más de 52 años que se quedan sin trabajo, que ven reducida su jornada laboral o que se marchan al extranjero a trabajar puedan seguir cotizando y mejoren la cuantía de una futura pensión. Se trata del único subsidio por desempleo del SEPE que cotiza, y lo hace por el 125% de la base mínima de cotización, que en 2024 se sitúa en 1.653,75 euros al mes, ya que el SMI actual está fijado en 1.134 euros.
De esta manera, los beneficiados por este convenio pueden blindar la pensión de jubilación que recibirán en un futuro.
Requisitos para acceder al convenio especial
Solo podrán optar a este convenio especial aquellas personas que reciban el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, así como los trabajadores fijos discontinuos que reciban esta ayuda. En el caso de aquellas personas que tengan menos de 52 años, este convenio solo se podrá suscribir durante 60 días.
¿Cómo se calcula la cuota?
Para determinar la base de cotización en la pensión de jubilación dentro del Convenio especial, es necesario tomar la diferencia entre la base de cotización elegida para otras contingencias (como invalidez permanente o muerte) y la base por la que cotiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en un determinado momento.
Tras esto, se debe calcular el coeficiente específico, que en este caso es 0,80, y aplicarlo a la base de cotización correspondiente.
Si el Convenio Especial se firmó antes del 1 de enero de 1998 o proviene de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) anteriores a esa fecha, se aplica un coeficiente de 0,40. El resultado de estas operaciones será la cuota final.
¿Cuándo se suspende el convenio?
En el caso de que un trabajador beneficiario encuentre otro empleo y sea inscrito en la Seguridad Social, la ayuda queda suspendida. Además, si el subsidio finaliza, el convenio también quedará anulado.
Por su parte, el trabajador puede suscribir un nuevo convenio especial dentro de los 90 días siguientes a la resolución administrativa o judicial. Si se solicita fuera de este plazo, el nuevo convenio solo tendrá efectos desde la fecha de la solicitud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar