Macroeconomía
El FMI mejora al 2,4% su previsión de crecimiento para España pero alerta sobre las "ineficiencias tributarias" y la excesiva deuda
Eleva medio punto su proyección para este año, pero advierte de que la "inestabilidad y fragmentación política" pueden influir en el crecimiento negativamente
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve con optimismo la economía española, aunque ve nubarrones en el horizonte que pueden cambiar el signo de sus predicciones, si el Gobierno no toma medidas para controlar la deuda y el déficit con un ajuste fiscal o si la la inestabilidad política se mantiene en el tiempo durante toda la legislatura. El FMI ha mejorado la previsión de crecimiento de España para 2024 en medio punto, hasta el 2,4%, con respecto al 1,9% que predijo el pasado mes de abril y, además mantiene sin cambios su pronóstico para 2025 se mantiene en el 2,1%.
Así lo ha expresado al concluir su visita dentro del Directorio Ejecutivo del Fondo con España del Artículo IV, que además rebaja la inflación este año y el que viene, acercándose al objetivo del 2%. Destaca que la inflación general ha caído "considerablemente" desde su máximo de 2022 y la variable subyacente también ha mantenido una tendencia a la baja respaldada por la "continua transmisión de la desinflación de la energía a los precios de los alimentos elaborados y los bienes industriales no energéticos".
El organismo internacional ha destacado el "sólido y continuado" desempeño de España en 2023, que creció un 2,5%, y que ha demostrado ahora una "notable resistencia ante la incertidumbre mundial y el endurecimiento de las condiciones financieras". Un crecimiento que se ha cimentado en el "sólido" comportamiento de las exportaciones de servicios, que junto al consumo público y al consumo privado -que se "fortalecerá a medida que la tasa de ahorro de los hogares se normalice gradualmente y los ingresos salariales reales sigan aumentando de manera sostenida"-, han sido los principales motores del impulso económico. También han estimado los "buenos resultados" en el mercado de trabajo, aunque resalta que principalmente ha sido gracias a la "importante llegada de inmigrantes" y al aumento de la tasa de actividad.
Sin embargo, también destacan algunas debilidades sobre las que "hay que estar atentos". La primera por los datos de inversión, que continúan por debajo de los niveles de finales de 2019, lo que ha contribuido al "bajo crecimiento de la productividad". Al menos en el medio plazo, la inversión privada se beneficiará de la relajación de las condiciones financieras y del desembolso continuado de los fondos europeos. Todo ello, pese al "significativo" descenso de la tasa de desempleo que, recuerdan, sigue siendo "la más alta de la eurozona". Eso sí, apunta que la "rigidez" del mercado laboral puede ser un elemento distorsionador, pese a que las presiones salariales han seguido "contenidas", en parte, debido a la escasa prevalencia de cláusulas formales de indexación y a la orientación proporcionada por el acuerdo salarial alcanzado en mayo de 2023 a nivel nacional. Asimismo, elogiaron la disminución "sin precedentes" del empleo temporal, pero señalaron que "el desempleo estructural sigue siendo el más alto de la zona del euro" y alentaron a "reducir aún más el dualismo del mercado laboral".
Más oscuros aún son los nubarrones que detecta en el horizonte, que pueden provocar riesgos a la baja en sus previsiones por culpa de la "inestabilidad y la fragmentación política interna", por una posible deficiente ejecución de los fondos Next Generation" y una desaceleración global "que no puede descartarse". Especial atención pone el FMI en que España debe presentar cuanto un plan de "consolidación fiscal sostenida" el próximo lustro centrado en "reducir las ineficiencias tributarias y ampliar la base impositiva para reconstruir las reservas fiscales y mantener la excesiva deuda en una trayectoria descendente".
También han lanzado un "recadito" a los deseos del Gobierno de gravar los beneficios de las grandes empresas. Así, enfatizaron la necesidad de "garantizar que los impuestos sobre las ganancias inesperadas a los bancos y las empresas de energía, si se hacen permanentes, estén diseñados apropiadamente para minimizar posibles distorsiones". Asimismo, sugieren que los bancos debes aumentar las reservas de capital y acogieron "con agrado" las intenciones del Banco de España de aumentar el colchón de capital anticíclico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar