Mercado inmobiliario
El euríbor, al rescate de las hipotecas: cae a su nivel más bajo del año y reduce las cuotas en 630 euros anuales
El indicador al que están referenciados la mayoría de préstamos cae a su nivel más bajo del año y recorta las cuotas mensuales en 52 euros
El euríbor sigue de capa caída... para alegría de los hipotecados. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España está a un paso de cerrar el mes en el nivel más bajo del año. A falta de sólo tres sesiones para concluir julio, la media del euríbor es del 3,544%, frente al 3,68% en que cerró junio.
Lo relevante para los hipotecas, no obstante, no es el retroceso con respecto al mes pasado sino a julio del año pasado y a como cotizaba hace seis meses. Respecto a julio de 2023, el euríbor cae con el nivel en que cerró el viernes el 0,605% y en caso semestral, el 0,061%.
Con esta media, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% y revisión semestral pasaría de pagar 967,71 euros a pagar 962,5 euros, lo que supone una variación mensual de -5.2 euros. En el caso de que la revisión sea anual, pasará de pagar 1.014,96 euros a pagar 962,5 euros, lo que supone una variación mensual de -52.5 euros. Es decir, 630 euros anuales.
Escalada alcista
Cuando el 27 de julio de 2022 el Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión de subir por primera vez en once años los tipos de interés para frenar la escalada inflacionista que asolaba Europa, el euríbor inició una escalada alcista que le llevó a situarse en las inmediaciones del 5%. Sin embargo, a finales de 2023, espoleado por la expectativa de la primera bajada de tipos en dos años que la institución que dirige Christine Lagarde materializó el pasado 12 de junio, el indicador empezó a perder fuelle. En diciembre perdió la cota del 4%. Ahora, la cuestión es si caerá más, hasta donde y, si lo hace, si es posible que vuelva a su media histórica del 2%.
Desde Euribor.com.es avisan de que esto llevará su tiempo. «Actualmente, tenemos al euríbor en el entorno del 3,5% y los tipos en el 4,25% con lo que ya cotiza con un importante descuento cimentado en las expectativas de que tendremos dos bajadas de tipos en lo que queda de año, algo que de momento no ha confirmado el BCE», explican.
Carlos López de Euribor.com.es no se muestra muy optimista. «El BCE no quiere cometer de nuevo errores del pasado que provocaron el mayor periodo inflacionista de las últimas décadas y teniendo en cuenta que su misión es precisamente la del control de los precios, sus decisiones van a ser muy medidas y basadas en los datos que vaya teniendo. Por tanto, tardaremos bastantes meses en ver al euríbor por debajo del 3%. Probablemente haya que esperar hasta el primer semestre del 2025».
Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, también cree que el euríbor seguirá a la baja. «Esperamos que la actual tónica del euríbor continúe este 2024. Este descenso en el índice de referencia es clave para que los hipotecados experimenten este ahorro significativo en sus finanzas y vean un alivio en sus cuotas», sentencia el experto.
Miquel Riera, el analista financiero de HelpMyCash, espera que la tendencia a la baja del indicador se intensifique en el último trimestre del año siguiendo el patrón de 2023 al anticipar nuevas bajadas de tipos de interés.
Los expertos entienden que el indicador seguirá a la baja
Desde Tecnotramit se atreven a poner una cifra al descenso del euríbor para este año. La empresa de servicios para entidades financieras y compañías inmobiliarias más importantes de España y Portugal pronostica que el euríbor podría reducirse hasta medio punto a finales de este ejercicio, situándose sobre el 3,2%. La compañía prevé que el buen músculo del mercado laboral y la fortaleza de la economía, con reajustes al alza en la proyección de tasas de crecimiento, provoquen el auge del mercado hipotecario de España y una batalla comercial de las entidades financieras.
Algo menos optimistas son desde BBVA, cuya estimación es que cierre el ejercicio en el 3,3%. En esa misma línea está Ebury, que estima que el indicador no bajará del 3% en lo que resta de ejercicio y sitúa su horquilla para el cierre del ejercicio entre el 3% y el 3,5%.
CaixaBank Research y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estiman que caerá al 3% y Bankinter, que se quedará en el 3,25% para retroceder hasta el 2,75% el año que viene.
A pesar de la buena evolución del euríbor, la mayoría de los que firman ahora una hipoteca se siguen decantado por una fija. Según el último registro publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 44,6% de las hipotecas se constituyó en mayo a tipo variable y el 55,4% a tipo fijo.
«Hasta que el euríbor no llegue por lo menos al 2%, las hipotecas variables no podrán competir de tú a tú con las hipotecas fijas y con las mixtas, que cuentan con periodos iniciales fijos de 10 años con tipos de interés que se encuentran incluso por debajo de ese 2% TIN, el producto más interesante ahora», asegura el director general del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Marcel Beyer, en el último informe sobre hipotecas de esta entidad publicado la semana pasada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar