Bruselas

España destinará a energía la mitad de su «plan Juncker»

Presenta a la UE proyectos de inversión por 53.000 millones sin detallarlos

Luis de Guindos entre Moscovici y Sapin
Luis de Guindos entre Moscovici y Sapinlarazon

Los Veintiocho países que conforman la UE y la propia Comisión Europea han presentado 2.000 proyectos por un importe de 1,3 billones de euros para que los expertos puedan empezar a estudiar cuáles se podrán financiar en parte con el «plan Juncker». España tan sólo ha hecho público el importe de los proyectos por sectores, sin más detalles, que asciende a 53.000 millones de euros, lo que equivale al 4% del total europeo y al 16% respecto a los 315.000 millones que el milagroso plan de inversiones espera movilizar.

«Más vale ser prudentes», decía el ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa en Bruselas, al término de la reunión del Ecofin. Todos los países, excepto España, han enviado a la Comisión Europea para su publicación exhaustivos informes con proyectos concretos, que buscarían hacerse con parte de la financiación que pondrá a disposición el Banco Europeo de Inversiones para los próximos tres años. España, por su parte, ha preferido no revelar tanta concreción «para no generar falsas expectativas», según ha explicado el ministro.

La lista con la totalidad de proyectos europeos no es ni mucho menos definitiva, pero ha sido presentada en el Ecofin. Es un primer paso que recoge dónde hay posibilidad de inversión. Los proyectos que ahora están en ella conseguirán o no pasar la criba de los expertos europeos. «Es una lista dinámica. Es importante saber que estar en la lista no da garantía alguna de que vaya a ser financiado», señalaban fuentes europeas.

Energía e interconexiones

El importe de los proyectos españoles, resumidos en apenas una hoja, se divide en sectores de actuación como la energía, que englobaría cerca de la mitad del total, con una inversión de 25.133 millones de euros. El Gobierno lo ha desglosado en conexiones entre la Península ibérica y Europa, que costarían 14.449 millones, y la eficiencia energética, que englobaría iniciativas por valor de 10.683 millones. Los proyectos eléctricos se llevarían la mayor parte de la inversión en conexiones, con 10.273 millones de euros, aunque la información recoge que la mitad de ese importe iría destinada a «inversiones adicionales por razones medioambientales inesperadas».

En materia de conocimiento y economía digital, el Gobierno español plantea en su propuesta inversiones por valor de 11.181 millones. Para el transporte, España ha identificado proyectos por importe de 6.115 millones y para infraestructuras en los campos de la educación, la salud o los servicios urbanos, de 5.163 millones. El sector medioambiental suma un total de 5.351 millones en inversiones posibles.

La parte del BEI

En el caso hipotético de que España recibiera inversión para impulsar la totalidad de los proyectos presentados actualmente, algo más que improbable, lo que podría esperar desde el BEI –siempre que contáramos con una media por proyecto– representaría aproximadamente 10.000 millones, ya que el banco europeo tan sólo financiaría una parte del proyecto, la más arriesgada.

La primera lista de inversiones

- Los proyectos relacionados con la energía representan el 47,4% del total.

- El montante de las peticiones elevadas a la UE supone cuatro veces el importe del «plan Juncker».

- El BEI aportaría una financiación de 10.000 millones de euros.