Portugal

Enagás ganó 209,9 millones hasta junio, un 3,9% más

Enagas ganó 209,9 millones de euros en el primer semestre del año, un 3,9 % más que en el mismo periodo de 2013, impulsada por la aportación "positiva"a las cuentas de su participación en Transportadora de Gas del Perú (TgP), propietaria de un gasoducto peruano. Según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía facturó 649,5 millones de euros en la primera mitad del año, un 1,7 % menos, afectada por la desconsolidación de sus participaciones en BBG y Altamira como consecuencia de la aplicación de las nuevas normas contables.

Así, una vez descontado este efecto, los ingresos operativos habrían repuntado un 1,9 %.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía gasista subió un 0,6 % en este periodo, hasta los 504,5 millones de euros.

Durante la primera mitad del año, la demanda de gas transportada por el gestor -un indicador que incluye tanto la demanda interna como la exportaciones y la recarga de buques- se situó en 201.048 gigavatios hora (GWh), un 0,1 % inferior a la de un año antes.

Por sectores, la demanda nacional descendió un 12 %, mientras que el gas transportado por el sistema, pero no consumido en España -que supone ya un 24 % del total-, repuntó un 72 %, animado por el mejor comportamiento del tránsito hacia Portugal y las cargas de buques.

En estos meses, Enagás invirtó 419,1 millones de euros, un 91 % en el exterior, una cantidad en la que se incluye la adquisición de su participación en TgP por 373 millones de euros.

Además, la compañía ha recordado que el pasado 30 de junio se adjudicó el proyecto Gasoducto del Sur peruano, donde tiene una participación del 25 % y en el que invertirá en torno a 250 millones de dólares (unos 185 millones de euros).

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha señalado en una conferencia con analistas que prevé que la inversión en España, que ha sumado 36 millones en el primer semestre, alcance los 180 millones en el conjunto del año, principalmente debido a la inyección de gas colchón en el almacenamiento subterráneo de Yela y a los trabajos en la estación de compresión Euskadour, en Irún.

Para 2015, Llardén ha apuntado a una inversión de unos 160 millones de euros, una cifra en la que se incluye el inicio de los trabajos en una de las regasificadoras canarias.

Al cierre de junio, la deuda financiera neta de Enagás ascendía a 3.691,7 millones de euros, lo que se sitúa ligeramente por encima de los 3.508 millones de un año antes.

El coste neto medio de la deuda a 30 de junio se situaba en el 3,1 %, por encima del 2,9 % de hace un año, pero "en línea con lo esperado", según el grupo gasista.

Con respecto a la reforma gasista aprobada por el Gobierno, Enagás ha recordado que espera un impacto medio de unos 120 millones de euros anuales.

Llardén ha insistido en que la compañía combatirá estos menores ingresos con un plan de eficiencia que le permitirá distribuir el dividendo previsto, unos 1,3 euros por acción este año.

Asimismo, ha apuntado que "en las próximas semanas está previsto que se publique"la orden ministerial que desarrollará la normativa, aunque ha señalado que no espera grandes cambios.