Energía

Emiratos apunta a Naturgy: Taqa confirma que estudia una OPA

La energética de Abu Dhabi podría anunciar en breve la compra de una relevante participación en la gasista y negocia con Criteria un pacto de "cooperación"

El grupo emiratí Taqa tiene todas las papeletas para ser el nuevo socio inversor de Naturgy en sustitución de los fondos GIP y CVC, que habían mostrado su interés en salir de la energética. El grupo energético de Abu Dhabi, con presencia en 11 países, ha confirmado a través de un comunicado que mantiene conversaciones con Criteria y ambos fondos -que suman en torno a un 40% de Naturgy- para entrar en en el accionariado de la gasista española, con el objetivo de dar un impulso a la política de transformación hacia las energías renovables.

En concreto, en una comunicación de esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Taqa ha confirmado "conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy", aunque ha aclarado que no ha alcanzado por el momento "ningún acuerdo". Taqa, controlada al 90% por Abu Dhabi Developmental Holding Company, también ha asegurado que está en conversaciones con CriteriaCaixa -primer accionista de Naturgy, con el 26,7% del capital- "en relación a un posible pacto de cooperación" en Naturgy, aunque ha insistido en que no hay nada cerrado todavía.

En el caso de adquirir las acciones en manos de CVC y de GIP, Taqa especifica que "debería formularse una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad del capital de Naturgy", y tras dejar claro que no hay acuerdos aún ni con estos fondos ni con Criteria ha especificado que "no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse".

La operación no pondría en ningún caso en riesgo el actual equilibrio de fuerzas en la energética que preside Francisco Reynés ya que las conversaciones con Criteria buscan blindar un papel activo de Abu Dhabi en Naturgy, pero sin poner en riesgo la posición del brazo inversor de La Caixa.

De hecho, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la entrada de capital emiratí en Naturgy al no afectar a su "españolidad" como sí ha hecho sobre el desembarco saudí en Telefónica, que ha derivado en la toma de una participación mayoritaria en la teleco por parte del Estado, a través de la SEPI, del 5% que llegaría al 10% y la ampliación del paquete acciones de La Caixa (a través de Criteria y CaixaBank) del 7,5%.

Ante esta posibilidad, CNMV había suspendido esta mañana la cotización en Bolsa de Naturgy "mientras es difundida una información relevante" sobre la compañía. Sin embargo, a media mañana, el supervisor bursátil ha decidido levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre la cotización en bolsa de Naturgy tras recibir el comunicado de Taqa. El organismo decidió suspender la cotización de Naturgy poco antes de las 9.15 horas de este miércoles, después de que la compañía empezara a cotizar con una subida del 1,3%, hasta los 21,8 euros por acción. Ayer subió el 3,36%. Tras su regreso a la cotización, sobre las 11.40 horas, los títulos de Naturgy se disparaban más de un 5%, hasta los 22,58 euros, impulsado por el anuncio de Taqa.

CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa y primer accionista de Naturgy. admitió el martes que "mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor" interesado en entrar en la energética Naturgy, unos contactos que están en un "estadio preliminar". Ese inversor se ha confirmado hoy que era Taqa. Criteria precisaba que "está en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios". El holding añadía que no es parte en las conversaciones de dicho tercero con el resto de accionistas de Naturgy y que, por lo tanto, "no dispone de ninguna información adicional al respecto".

Tras el interés mostrado por Taqa, CVC y GIP -que entraron en 2019 y 2016, respectivamente- podrían estar dispuestos a vender si reciben una buena oferta del grupo emiratí, una vez cumplido el periodo de maduración de sus inversiones. Pese a que el valor de su participación en Naturgy ha caído en lo que va de 2024, desde su entrada se han beneficiado de la política de dividendos de la empresa que preside Francisco Reynés: GIP habría percibido unos 1.800 millones, por los 1.200 de CVC. Junto a Criteria, el otro gran accionista de la energética es el fondo australiano IFM, que cuenta con una participación del 15% de Naturgy, ha mostrado su deseo de permanecer a largo plazo en el capital.

Surgida en 2005 de la privatización del sector energético y de agua de Abu Dhabi, Taqa tiene operaciones en países europeos como Reino Unido o Países Bajos, así como en Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí, Marruecos, Ghana, India, Irak y Omán.