Europa

Bruselas

El FMI pide a EE UU frenar la incertidumbre y a la UE avanzar en la unión bancaria

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los miembros del Comité Financiero pidieron hoy en su comunicado final a Estados Unidos que acabe con las incertidumbres a corto plazo y a la Unión Europea que avance hacia la unión bancaria.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los miembros del Comité Financiero pidieron hoy en su comunicado final a Estados Unidos que acabe con las incertidumbres a corto plazo y a la Unión Europea que avance hacia la unión bancaria.

El comunicado final conjunto del FMI y el comité, que integran los 24 representantes de los socios del organismo, reconoce la mejora en las economías avanzadas en el último año, especialmente por una política monetaria excepcionalmente acomodaticia, aunque advierte de que existen tareas por cumplir en el corto plazo.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, dijo que la UE debe enfocarse en avanzar en su unión bancaria y mandar "una señal de fuerte progreso".

"Ha habido progresos significativos en Europa y sacrificios, pero son el comienzo de un camino pensado para presentar resultados", indicó Lagarde.

El comunicado pide a Bruselas "progresar hacia la unión bancaria y reducir aún más la fragmentación del mercado financiero".

El texto final también recuerda a Estados Unidos "la necesidad urgente de tomar medidas para poner fin a las incertidumbres fiscales a corto plazo", por el desacuerdo presupuestario que ha llevado al cierre parcial de la Administración Pública.

"Hay un sentimiento común de que todos los miembros deben poner en orden su casa y comunicarse entre ellos", indicó Lagarde.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, presidente del Comité Financiero del FMI, dijo que el foco de las discusiones estuvo también en la necesidad de que la economía mundial se prepare para el fin progresivo de la política expansiva de los países avanzados.

"Hemos coincidido en que para las economías emergentes es importante reconocer que la eventual normalización de la política monetaria con la recuperación económica en Occidente debe motivar una preparación con ajustes fiscales y reformas estructurales", indicó el singapurés.

"A ningún miembro se le escapa que las decisiones monetarias tienen efectos en casa y en el exterior", indicó Lagarde.

No obstante, el comunicado final de la reunión indica que "la política acomodaticia (en economías avanzadas) ha ayudado al crecimiento global, manteniendo precios estables y sigue siendo apropiada".

En cuanto a las economías emergentes señala que los fundamentos y el marco político son, "en general, consistentes, pero los desafíos estructurales continúan".

Pese a los continuados retrasos, que han elevado las críticas de emergentes como Brasil, Lagarde insistió hoy que la reforma de cuotas a favor de los países en desarrollo es de "la más alta prioridad"y el comunicado final "urge a ratificar sin dilación"las reformas acordadas en 2010.