Derecho laboral
Derecho laboral: estas son las multas de la Inspección de Trabajo si te pagan menos del SMI
El Ministerio de Trabajo ha establecido que las multas oscilen entre los 751 euros hasta los 7.500 euros, según el caso
La precariedad laboral continúa siendo un problema en España. Existen muchos sectores donde los derechos laborales parecen no tenerse en cuenta, y muchos trabajos no son retribuidos lo suficiente, incumpliendo lo estipulado en el Boletín Oficial del Estado acerca del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En estos casos, es importante que los trabajadores sean conscientes de que no es legal cobrar menos de los establecido por el SMI, por lo que están en todo su derecho de reclamar ese mínimo y, en caso de que la empresa se niegue, podrán denunciarlo.
En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que el SMI de una jornada completa es de 1.134 euros brutos al mes, por lo que no se puede cobrar menos de esa cantidad.
Multas por incumplir el SMI
En caso de no cobrar el Salario Mínimo Interprofesional, el trabajador está en su derecho a denunciar. Según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), Inspección de Trabajo puede sancionar a la empresa infractora con hasta 7.500 euros. La ley cataloga esta infracción como muy grave, por lo que las multas oscilan entre 751 euros y 7.500 euros, dependiendo de la valoración de la Inspección de Trabajo.
Por su parte, la empresa también deberá abonar a la Seguridad Social las cantidades oportunas por las cotizaciones en deuda.
Reducción de la jornada laboral
A falta de aprobar la reducción de la jornada laboral, que pretende reducir las horas de trabajo de 40 a 37,5, el borrador presentado en la mesa de dialogo con los diferentes agentes sociales refleja que, una vez reducida la jornada laboral, aquellas empresas que incumplan las horas semanales se enfrentarán a multas que pueden ir desde los 1.000 euros en los casos más leves, hasta los 10.000 euros en los casos más graves.
Otras multas
Además de las infracciones por el pago inferior al SMI, existen otro tipo de sanciones para las empresas. Es el caso de la desconexión digital, un derecho que tienen todos los trabajadores una vez acaba su jornada laboral. Muchas empresas incumplen este derecho, comunicándose con el trabajador en horarios fuera de su jornada, por lo que aquellas empresas que cometan este error se pueden enfrentar a multas de hasta 7.500 euros.