Cargando...

Polémica

David Lucas será el nuevo secretario de Estado de Transportes y Raül Blanco presidirá Renfe tras el escándalo de los trenes de Cantabria y Asturias

Blanco sustituirá a Isaías Táboas y Lucas, a Isabel Pardo de Vera, que este lunes han anunciado su dimisión por el error con los trenes de Cantabria y Asturias que no caben en los túneles

David Lucas ha confirmado su dimisión larazon

Raül Blanco será el nuevo presidente de Renfe y David Lucas, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyos cargos serán aprobados el martes por el Consejo de Ministros, han confirmado a Efe fuentes de ese ministerio. Blanco sustituirá a Isaías Táboas y Lucas, a Isabel Pardo de Vera, que este lunes han anunciado que dejaban sus cargos tras la polémica por la contratación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias.

Raül Blanco, nuevo presidente de RenfeJesús G. FeriaLa Razon

Las renuncias de ambos cargos llegan después de que tanto Renfe como el gestor de infraestructuras, Adif, hubieran relevado de sus cargos a dos mandos intermedios, medida que no satisfizo a las comunidades afectadas, especialmente al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que había exigido a la titular del Mitma, Raquel Sánchez, que depurase responsabilidades a más alto nivel.

Lucas, nacido en Madrid en 1968 y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, es secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. Ha sido senador por Madrid en la XII legislatura, alcalde de Móstoles y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y teniente-alcalde de Getafe. También ha sido presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, así como de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.

Blanco, por su parte, fue secretario general de Industria y Pyme hasta finales del año pasado, cuando fue relevado de su cargo tras la polémica por el retraso del PERTE del coche eléctrico. Licenciado en Economía, ha sido director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat, así como gerente de Estrategia Industrial en la Generalitat de Cataluña, donde trabajó con el presidente de Renfe saliente.