Supermercado online
¿Comprar online en el supermercado? Siete de cada diez consumidores ya lo han hecho
El precio, los gastos de envío y la calidad del producto son tres de los factores decisivos para la compra online de artículos de supermercado
Siete de cada diez consumidores admite que realiza alguna compra de supermercado de forma online, siendo la comodidad el principal motivo para hacerlo para el 61%. Así se desprende del último estudio realizado por Ipsos Digital para Amazon Fresh, que además explica que el 54% de los encuestados compra alimentos online para ahorrarse tiempo, y el 49% –sobre todo los mayores de 65 años– lo hace para evitar tener que cargar con el peso de las bolsas hasta casa.
Asimismo, el precio (52%), los gastos de envío (45%) y la calidad del producto (41%) son tres de los factores decisivos para la compra online de productos de supermercado, aunque el plazo de entrega también desempeña un papel importante para cuatro de cada 10 encuestados. En este contexto, los jóvenes de entre 25 y 34 años afirman que optan por esta funcionalidad al encontrar una mayor variedad del producto, algo que repercute también en sus hábitos de consumo, ya que el 43% prioriza el precio sobre la marca, una tendencia que se revierte en el caso de las personas mayores, que prefieren comprar lo que ya conocen (51%).
En la alimentación, el 93% de las compras online son para uso personal o doméstico. Además, es una opción que facilita los cuidados familiares, ya que el 14% de los encuestados admite hacer la compra online para un familiar mayor con el que no convive, mientras que el 12% lo hace para un familiar que necesita ayuda.
Los productos no perecederos son los más populares en las compras online de productos de supermercado, un ámbito en el que predominan limpieza y hogar (84%), seguidos de cerca por los productos de despensa (77%), bebidas (76%) y perfumería e higiene (71%). En este sentido, los mayores de 50 años son los más propensos a comprar productos de limpieza y para el hogar, mientras que el grupo de entre 25 y 34 años adquiere más artículos frescos online. Así, el 43% prefiere comprar alimentos congelados y el 37% opta por incluir alimentos sin gluten o sin lactosa en su compra online, mientras que el 35% se decanta por productos frescos y dos de cada 10 compra artículos para bebés.
Amazon Fresh también ofrece marcas locales
Los servicios de Amazon Fresh, disponibles en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, ofrecen miles de productos frescos y congelados, además de permitir que los clientes puedan elegir entre una amplia selección de marcas nacionales al mismo tiempo que consumen marcas y proveedores locales. Los clientes con intolerancias, alergias o necesidades dietéticas especiales pueden encontrar además una amplia variedad de productos especiales sin gluten, sin lactosa, sin azúcar, BIO y ECO, de origen vegetal y dietéticos.
La compañía también ha puesto en marcha una serie de actualizaciones en la experiencia de compra del servicio de supermercado de Amazon, entre las que se incluye la posibilidad de seleccionar los productos que se compran más frecuentemente para añadirlos automáticamente a la cesta. También se crea el “día de la compra”, que permitirá a los clientes programar el día de la semana y franja horaria en la que quieren recibir sus productos de supermercado.
Para promocionar estas actualizaciones Amazon Fresh lanza “Amazon Fresh Weeks”, un evento de ofertas de supermercado que ofrece más de 2.000 productos en promoción, incluyendo descuentos de hasta el 30%, 3x2, etc., que estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre.