Inversiones
Las claves de la semana del 6 al 10 de mayo de 2024 para invertir en Bolsa
El cambio en las expectativas sobre los tipos de interés ha provocado cierta volatilidad en el mercado, pero las perspectivas de los beneficios empresariales siguen siendo positivas
El mercado continúa manteniendo el optimismo a pesar de los enfriamientos sobre los primeros recortes, los conflictos geopolíticos o perspectivas de crecimiento contradictorias. A pesar de las verticales subidas desde mediados de octubre, los inversores se han encargado de validar cualquier amenaza. Estos son los puntos clave:
- La inflación no ha bajado tanto como se esperaba a principios de 2024.
- La Fed mantuvo las tasas de interés estables la semana pasada , pero indicó que no cree que la inflación vuelva a su objetivo este año. También afirmó que no valora nuevas subidas y ralentizó la reducción del balance.
- El mercado laboral ha sido tanto un problema como una solución para los mercados. Unos datos iniciales sobre costes laborales aumentaron las preocupaciones sobre la inflación, pero un informe de empleo posterior mostró menos creación de puestos de trabajo de lo esperado, lo que alivió las preocupaciones.
- Los resultados empresariales siguen siendo positivos, con muchas empresas superando las expectativas. El optimismo de la dirección empresarial respalda las revisiones al alza de las estimaciones de beneficios para 2024.
¿Qué ha cambiado?
- La Fed ha pasado de centrarse en "cuándo" bajará los tipos a "si" las bajará.
- La inflación ha sido más persistente de lo esperado.
- El mercado laboral ha mostrado signos de enfriamiento , lo que ha aliviado las preocupaciones sobre la inflación, pero también ha generado cierta inquietud sobre el crecimiento económico.
¿Qué significa esto?
- Es probable que la Fed mantenga las tasas de interés estables durante más tiempo de lo previsto. El BCE podría verse condicionado por esta decisión.
- Un mercado laboral más débil podría ayudar a reducir la inflación a largo plazo.
- Los sólidos beneficios empresariales siguen siendo el principal catalizador positivo para las bolsas.
En general, el cambio en las expectativas sobre los tipos de interés ha provocado cierta volatilidad en el mercado, pero las perspectivas de los beneficios empresariales siguen siendo positivas y los inversores siguen agarrándose al aterrizaje suave pase lo que pase.
Eventos destacados de la semana
- El jueves hay decisión de tipos en Reino Unido, donde no se esperan cambios, la inflación se encuentra en el 3,2% y se espera que vuelva a caer en la lectura definitiva del mes de abril. Los inversores esperan el primer recorte para la reunión de septiembre.
- También se publican datos de balanza comercial en China, donde se espera un fuerte incremento de las importaciones y una recuperación de las exportaciones tras la caída del mes de marzo.
- Respecto a los resultados empresariales, en Estados Unidos destacamos a Walt Disney, mientras que en España a Indra, Amadeus, Endesa, Telefónica, ACS, Meliá Hoteles, Ferrovial, Fluidra e IAG.
✕
Accede a tu cuenta para comentar