Inversión

Las claves de la semana del 19 al 23 de agosto de 2024 para invertir en Bolsa

La atención se centra ahora en el Simposio de Jackson Hole, de esta semana, donde se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, pueda dar señales sobre el primer recorte de tipos de interés

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,2% en la apertura y pone en el punto de mira los 11.000 puntos
Apertura de la Bolsa de Madrid este lunes, 19 de agostoEuropa Press

La semana pasada, los mercados financieros experimentaron una fuerte recuperación, con el S&P 500 subiendo más del 6,5% y el Nasdaq más del 8%. Este repunte fue impulsado por dos factores clave: la moderación en la inflación y datos económicos sólidos. Tanto el índice de precios al consumidor (IPC) como el índice de precios al productor (IPP) en julio estuvieron por debajo de las expectativas, mientras que las ventas minoristas y las solicitudes de subsidio por desempleo superaron las previsiones. Estos indicadores sugieren que la economía estadounidense podría estar enfriándose sin caer en una recesión pronunciada.

Este entorno de menor inflación y un enfriamiento económico leve, pero con crecimiento positivo, podría llevar a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés en su próxima reunión del 18 de septiembre. La atención se centra ahora en el Simposio de Jackson Hole, de esta semana, donde se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, pueda dar señales sobre el primer recorte de tasas. La reducción en la inflación ha sido alentadora, con el IPC general alcanzando su nivel más bajo del año y el IPP anual descendiendo al 2,2%, ambos por debajo de lo esperado.

A pesar de las buenas noticias en varios sectores, la inflación sigue siendo alta en áreas como la vivienda y los seguros de vehículos. Sin embargo, se espera que los precios de la vivienda comiencen a caer en los próximos meses, lo que contribuiría a una mayor moderación de la inflación. Los recientes datos inflacionarios acercan a la Reserva Federal a su objetivo de una inflación del 2%, y es probable que esta tendencia continúe, con la inflación del PCE general y la básica estimadas en 2,6% para julio.

Finalmente, los datos económicos han superado las expectativas, disipando los temores de una recesión inminente en Estados Unidos. Las ventas minoristas crecieron un 1% mensual, indicando que los consumidores siguen siendo optimistas, y las solicitudes de subsidio por desempleo han disminuido, sugiriendo estabilidad en el mercado laboral. Estos desarrollos preparan el terreno para que la Fed recorte las tasas en septiembre, lo que podría beneficiar a los mercados financieros, especialmente si la economía sigue mostrando signos de solidez.

Eventos destacados para esta semana

-Este viernes, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell participará en la conferencia anual de la Reserva Federal en Jackson Hole y se espera que ofrezca nuevas perspectivas sobre los tipos de interés.

-El jueves se publican datos de PMI de manufacturas y servicios correspondientes al mes de agosto, entre los que destacan los de Alemania y Estados Unidos.