Consumo
Cierre del Grupo Lo Mónaco: qué pueden reclamar los usuarios afectados
La compañía, conocida por su modelo de venta a domicilio y sus míticos anuncios de los años 90 protagonizados por Constantino Romero, echó el cierre el pasado 27 de enero
Grupo Lo Mónaco, la empresa granadina que llegó a facturar más de 100 millones de euros vendiendo colchones a domicilio, echó el cierre el pasado 27 de enero tras una trayectoria de 28 años. Sus anuncios protagonizados por estrellas como Constantino Romero o Carmen Sevilla y su modelo de negocio basado en el asesoramiento a domicilio y los periodos de prueba propulsaron sus ventas a finales de los años 90 y principios de los 2000. Sin embargo, con la crisis de 2008, la fuerte competencia online y la pandemia, el negocio terminó por colapsar dejando a su paso decenas de clientes afectados.
Facua informa a los clientes perjudicados por el cierre que pueden presentar una reclamación para solicitar la devolución del dinero si han comprado un artículo y no lo han recibido aún, así como a exigir la cancelación de las posibles financiaciones vinculadas a estos artículos.
"La empresa está obligada a cumplir con los compromisos que adquirió, por lo que en caso de que finalmente no vaya a entregarles los productos ya pagados deberá reintegrarles el importe de los mismos", señala Facua. Para ello, recomienda a los afectados formular su reclamación contra Grupo Lo Mónaco exigiéndole el cumplimiento de sus obligaciones.
En caso de que el colchón y demás productos adquiridos se hayan abonado mediante una financiación bancaria vinculada al contrato firmado, los usuarios también deben presentar una reclamación a la entidad bancaria con la que hayan suscrito el préstamo, informándoles del cese de actividad de la empresa y exigiéndole, por ello, la paralización del cobro de los recibos.
Por otro lado, "si se ha financiado con un crédito al consumo ofrecido y vinculado a la empresa, pueden enviar una reclamación por un método fehaciente", añade Facua.
Facua también aconseja a los afectados que conserven toda la documentación relativa a los pagos y el contrato hasta que hayan recuperado todo el dinero. La empresa tiene un mes de plazo para responder a las reclamaciones de los usuarios.
"En caso de que la empresa finalmente solicite el concurso de acreedores, Facua recuerda a los afectados que tienen un mes para comunicar su crédito al administrador concursal que sea designado. La información relacionada con este asunto aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fecha a partir de la cual comenzará a contar el plazo", explica la asociación de consumidores.