Barcelona
CaixaBank gana 458 millones, un 164 % más, tras integrar Cívica y Banco de Valencia
CaixaBank ha obtenido en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 458 millones de euros, un 164,5 % más que en 2012, una vez completada la integración contable de Banca Cívica y de Banco de Valencia.
CaixaBank ha obtenido hasta septiembre de este año un beneficio neto de 458 millones de euros, un 164,5 % más que en 2012, gracias a las menores provisiones realizadas y una vez completada la integración contable de Banca Cívica (desde julio de 2012) y de Banco de Valencia (desde enero de 2013).
El margen de intereses de la entidad aumenta en este período un 3,2 %, hasta los 2.936 millones de euros, mientras que el margen bruto lo hace un 2,6 % y alcanza los 5.276 millones.
El margen de explotación, en cambio, se reduce un 44,5 %, hasta los 1.437 millones, como consecuencia de los costes extraordinarios por valor de 832 millones de euros derivados, principalmente, del ajuste de plantilla que ha llevado a cabo este año el banco.
La entidad que preside Isidre Fainé y que dirige Juan María Nin ha efectuado hasta septiembre unas provisiones de 5.956 millones de euros y ha cubierto en el primer semestre el impacto de los nuevos criterios de clasificación y provisión de los préstamos refinanciados.
Por su parte, la ratio de morosidad del grupo alcanza en septiembre el 11,4 %, ligeramente por debajo de la media del sector, que era del 12,12 % en agosto, con una cobertura del 65 %.
En rueda de prensa, Juan María Nin ha destacado especialmente la actividad comercial que está llevando a cabo este año la entidad y que le ha permitido captar 386.300 nóminas en nueve meses.
Actualmente, la cuota de penetración de particulares de CaixaBank alcanza el 27,4 %, de los que un 22,7 % lo tienen como primer banco.
En la presentación de resultados, Nin ha explicado que su entidad mantiene abierta la puerta a participar en la subasta de Catalunya Banc, a pesar de que acabe adjudicándose Novagalicia Banco (NCG) en el proceso de venta que hay en marcha.
Por ahora, ha indicado el directivo, CaixaBank está centrada en la subasta de Novagalicia, aunque a finales de este año el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) también tiene previsto reactivar la venta de Catalunya Banc.
Más allá de que NCG Banco acabe en manos o no de CaixaBank, la entidad que preside Isidre Fainé está decidida a estudiar los números de Catalunya Banc, para decidir si puja o no por ella.
En la rueda de prensa, Juan María Nin también ha valorado positivamente la incipiente recuperación de la economía española, aunque ha advertido de que para que esta mejora se afiance hace falta que se mantenga el ritmo e intensidad de reformas impulsadas en los últimos meses.
"Queda mucho por hacer y todo lo que estamos haciendo debe continuar", ha indicado el vicepresidente de CaixaBank, que ha hecho un llamamiento al sector público y al privado a mantener el actual ejercicio de "tensión, cambio y mejora".
Nin también ha valorado en positivo la intención del Banco Central Europeo (BCE) de realizar una prueba de resistencia a la banca europea, aunque ha pedido que estos test sean igual de rigurosos y exigentes que los que tuvieron que pasar las entidades españolas el pasado año.
En cuanto a la futura Ley de cajas, el directivo ha destacado el "excelente nivel de colaboración"que mantienen Bruselas, el Gobierno español y las entidades financieras en su elaboración y se ha mostrado convencido de que la normativa resultante será muy positiva dada su trascendencia.
"Creo que la ley está muy bien construida y sintoniza con lo que se ha hecho a nivel europeo en otros países", ha señalado Nin, que ha recordado que "cuando las cosas son tan importantes no se deben cometer ligerezas o errores".
Ha explicado, a este respecto, que los gobiernos español y europeo y la banca están tratando de "afinar al máximo"en las cuestiones más sensibles, como el tema de los dividendos, la creación de una reserva especial o la incompatibilidad de cargos entre las participadas bancarias y las funciones que sustituyen a las cajas.
Por último, y a preguntas de los periodistas, Juan María Nin se ha referido al debate soberanista abierto en Cataluña y a las tensiones entre los gobiernos español y catalán que esta cuestión está generando.
El consejero delegado de CaixaBank ha reiterado la necesidad de que en este escenario se produzca "un diálogo dentro del marco de la ley"y ha expresado su "plena confianza en la capacidad de diálogo de nuestros líderes políticos".