Azul.

Bruselas firma el acuerdo con España para recibir 38.000 millones de fondos europeos

La Comisión Europea ha firmado este jueves el acuerdo con España para recibir los 38.000 millones de euros de fondos europeos que tiene asignados para el periodo 2014-2020.

La Comisión Europea ha firmado este jueves el acuerdo con España para recibir los 38.000 millones de euros de fondos europeos que tiene asignados para el periodo 2014-2020. De esta cantidad, 28.580 millones irán a las comunidades autónomas, 8.290 millones a desarrollo rural y 1.160 para el sector de la pesca.

El pacto suscrito entre Bruselas y España fija como prioridades en el uso de estas ayudas europeas la mejora del empleo y las políticas de educación, el apoyo a las pymes, el impulso a la I+D y el uso más eficiente de los recursos naturales.

Del total de 28.580 millones de fondos regionales para España, 2.000 millones irán a Extremadura en tanto que región menos desarrollada porque su nivel de riqueza está todavía por debajo del 75% de la media comunitaria. Las regiones en transición (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia) recibirán 13.400 millones de euros. Finalmente, las comunidades autónomas más desarrolladas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco) se repartirán 11.000 millones de euros.

Además, el acuerdo entre la Comisión y España reserva 643 millones para cooperación territorial europea; 484,1 millones extra de dotación especial para Canarias en tanto que region ultraperiférica y 943,5 millones para combatir el paro juvenil.

“Hemos adoptado un plan de inversión vital, que coloca a España en la vía del crecimiento y el empleo para los próximos diez años”, ha dicho el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en un comunicado. “Pero en los próximos meses debemos focalizarnos en la calidad y no en la celeridad, ya que las inversiones de los fondos estructurales y de inversión europeos están previstas para el período 2014-2020. Es necesario el compromiso de todas las partes para garantizar la puesta en marcha de programas de calidad", ha avisado.

Por su parte, el comisario de Empleo, László Andor, se ha mostrado convencido de que “los casi 7.660 millones de euros del Fondo Social Europeo y los 943 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil pueden tener un valioso efecto multiplicador, y ayudarán a España a acercarse más a los objetivos de Europa 2020 de creación de empleo y reducción de la pobreza”.

Andor ha explicado que España invertirá prácticamente 2.300 millones de euros se invertirán en los jóvenes y financiarán la implantación de la Garantía Juvenil. Además, cerca de 2.000 millones de euros financiarán medidas de cohesión social, como la lucha contra la discriminación y la integración de la población romaní. “Por último, el Fondo Social Europeo financiará también medidas para combatir el abandono escolar prematuro y contribuirá a mejorar la orientación de la educación hacia la empleabilidad de los jóvenes”, ha resaltado el responsable de Empleo.

Para el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, los nuevos programas de desarrollo rural financiados por la UE en España “contribuirán a mejorar la competitividad del sector agroalimentario a través de medidas como la reestructuración de las explotaciones, teniendo al mismo tiempo en cuenta la sostenibilidad medioambiental y social de las zonas rurales por medio del fomento de la creación de empleo y las inversiones destinadas a mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales¿.

Por su parte, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha señalado que “a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, España se centrará en liberar el potencial de la economía azul y en la plena aplicación de la nueva política pesquera común”.

Ejes de actuación

El acuerdo entre la Comisión y España fija como prioridad principal el aumento de la participación en el mercado laboral y de la productividad laboral, así como la mejora de las políticas en educación, formación e inclusión social, con especial atención a los jóvenes y a los grupos vulnerables.

En segundo lugar, los fondos europeos servirán para apoyar la adaptación del sistema productivo a actividades de mayor valor añadido mediante la mejora de la competitividad de las pymes. El tercer eje del programa es el fomento de un entorno empresarial favorable a la innovación y al fortalecimiento del sistema de I+D e innovación. Finalmente, Bruselas quiere promover el uso más eficiente de los recursos naturales, incluido el desarrollo del potencial de la economía azul.