Actualidad

Barcelona

BBVA prevé un crecimiento del 3 % en 2015 y un millón de empleos en dos años

La Razón
La RazónLa Razón

El BBVA ha revisado al alza su previsión de crecimiento para la economía española para 2015, que sitúa ahora en el 3 % del PIB, tres décimas más, al tiempo que augura la creación de un millón de empleos en 2015 y 2016.

El informe Situación España del segundo trimestre de esta entidad, presentado hoy en Barcelona, prevé también que la economía continuará avanzando durante 2016 hasta crecer un 2,7 %, aunque augura riesgos y urge a seguir con las reformas estructurales para conseguir un crecimiento "sostenible".

El estudio estima que el mayor dinamismo del mercado de trabajo español puede dar lugar a un crecimiento del número de ocupados del 3 % en 2015 y del 2,9 % en 2016, lo que daría lugar a esta generación neta de algo más de un millón de empleos en dos años.

Esta creación de puestos de trabajo dejaría la tasa de paro en torno al 20 % al final del horizonte previsto.

En este contexto, el BBVA aconseja avanzar en reformas que permitan un crecimiento "sostenible y de calidad", incluso si se dan escenarios menos favorables al actual, en los que la economía española está siendo beneficiada por factores como la caída del precio del petróleo o la política monetaria de la Unión Europea.

"Los vientos de cola que vienen por las reformas ya emprendidas, los procesos de ajuste, la bajada del petróleo y la política monetaria puede que no duren y hay que aprovechar ahora para hacer políticas que garanticen que, si pasan estos vientos, podremos mantener el crecimiento", ha subrayado el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia.

Entre los retos que afronta la economía española, el informe destaca el necesario aumento de la inversión y la reducción del endeudamiento con el exterior, para lo que urge, además de la entrada de inversión extranjera directa, el incremento del ahorro doméstico.

Uno de los riesgos que detecta el informe es que el crecimiento de la demanda interna ralentice el proceso de internacionalización iniciado por la economía española en los años de crisis.

Ello podría llevar a desajustes en el saldo de la balanza por cuenta corriente similares a los que se dieron en el periodo de crecimiento previo a la actual crisis, por lo que urge a no volver a cometer los mismos errores.

"El 20 % del paro sigue siendo una tasa muy alta y hay que seguir creando empleo, pero hay que hacerlo de manera sostenible. Es necesario continuar con las reformas sin desequilibrios y sin aumentar el déficit exterior", ha asegurado el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

El experto del BBVA considera factible que España vuelva a tasas de paro del 8 % similares a las de 2007, aunque advierte de que se tardarán años en llegar a ese nivel ya que, de momento, si se cumplen las previsiones, a finales de 2016 se podría llegar al nivel de 2014.

Ante este escenario, los expertos en previsiones del BBVA creen importante que se aborden reformas que garanticen que aumentará la productividad y la competitividad.

Por otra parte, el informe del BBVA sostiene que la recuperación económica y la mejora de los costes de financiación continuarán dando margen para implementar una política fiscal ligeramente expansiva en el corto plazo.

Así, espera que en 2015 el consumo público crezca un 0,8 % en términos reales y la inversión en construcción no residencial lo haga en torno al 4,1 %.

El estudio prevé también que los precios en España seguirán una trayectoria ascendente a lo largo de estos dos próximos años hasta alcanzar el 1,4 % en 2015 y el 1,3 % en promedio en 2016.