Economía
Ana Villanueva: «La venta de vivienda debería ser gratificante y la tecnología un jugador relevante»
Ana Villanueva es la Cofundadora y CEO Iberia de Tiko, la proptech española que acaba de adquirir Housell, la compañía de servicios inmobiliarios, para convertirse en la inmobiliaria digital más grande de España y Portugal
Acaban de adquirir Housell. ¿En qué los convierte esta operación?
Nos convierte en la inmobiliaria digital número uno de España con más de 2.000 viviendas en comercialización. Esta operación refuerza también la nueva estrategia que presentamos el pasado enero, que es transformar la intermediación inmobiliaria en el pilar fundamental de nuestras operaciones en 2024. Tiko ha convertido este servicio en la piedra angular de su negocio, con el objetivo de multiplicar por 10 el volumen de transacciones inmobiliarias.
¿Cómo empezó Tiko en el sector inmobiliario?
Nos dimos cuenta de que las cosas en el sector inmobiliario se podían hacer mejor y que para ello la tecnología debía jugar un papel mucho más relevante. La compraventa de vivienda es, posiblemente, históricamente un proceso muy estresante. Según una encuesta que realizamos, es peor incluso que un divorcio o perder el trabajo. De media, es un proceso muy largo y poco profesionalizado. Cuando Tiko nació hace siete años pusimos en marcha un proceso más disruptivo. Si de media una casa tarda en venderse ocho meses y se necesitan realizar muchas visitas al domicilio, Tiko quiso convertir esta experiencia en un proceso de pocos «clics». Empezamos a comprar directamente las casas, a reformarlas y a venderlas. Luego lanzamos otros servicios, como el de la intermediación y el de venta garantizada. Nuestro objetivo este año es convertir la intermediación en nuestro principal negocio. Hemos innovado tanto para vender nuestras casas que ahora queremos poner al servicio del vendedor toda nuestra experiencia.
La compraventa de vivienda puede ser peor incluso que un divorcio
¿Qué tipos de interés cobran en sus operaciones?
Somos más competitivos que una agencia tradicional, que normalmente cobra tipos en torno al 5% de media, y hasta el 8% si cobra a comprador y vendedor. Pero no somos una agencia «low cost», porque queremos proporcionar el mejor servicio. Estamos en todos los canales de venta, invertimos mucho para que la vivienda llegue a todos los posibles compradores, apostando por el mejor posicionamiento de nuestras viviendas. Hemos desarrollado un marketing digital muy potente para llegar tanto a compradores como vendedores, lo que implica mucho conocimiento de las audiencias.
¿Cómo ve el mercado inmobiliario en estos momentos?
Hace un año parecía que era el fin de la economía española, pero hemos visto que su comportamiento ha sido más resiliente de lo esperado. Comprar una vivienda está muy enraizado en nuestra cultura, la gente sigue prefiriendo comprar que alquilar a pesar de los elevados tipos de interés.
¿Qué otros objetivos se han marcado en 2024?
Queremos elevar nuestros agentes inmobiliarios a 700, porque uno de nuestros pilares para hacer los procesos de venta mucho más eficientes son la tecnología por un lado, y por otro la parte humana. Queremos poner nuestra tecnología, que llamamos Impulsa, al servicio de los agentes. En definitiva, disponer de los mejores agentes empoderados por la mejor tecnología.
¿El servicio que ofrece Tiko es solo digital?
Tenemos un modelo híbrido para adaptarnos a todo tipo de clientes. Creemos que la tecnología ayuda a hacer los procesos más eficientes, pero también tenemos que dar opciones. Si el cliente quiere firmar un contrato de arras en una oficina, pues que tenga esa posibilidad. Lo que no usamos son oficinas para captar compradores, eso lo hacemos de manera más digital. Tenemos una estructura de costes más eficientes, lo que nos permite ser más competitivos que una agencia tradicional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar