Precios

Los alimentos se encarecen hasta un 795% en su trayecto del campo a la mesa: ¿cuáles son los que más suben?

El Gobierno todavía tiene que decidir si amplía la rebaja del IVA de los alimentos, que llega a su fin el 30 de junio. El kilo de limones se pagó al agricultor a 0,22 euros en mayo y el de tomates a 0,29 euros

Precios en una frutería.
Precios en una fruteríaJesús G. FeriaLa Razón

El precio de los alimentos frescos se multiplica por hasta más de ocho en su trayecto desde el campo a la mesa, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) correspondiente a mayo que mensualmente elabora la organización agraria COAG. Estos datos ganan aún más peso cuando queda menos de un mes para que la rebaja del IVA de los alimentos básicos desaparezca, a menos que el Gobierno decida en el último momento prorrogar la medida.

Los limones, los productos más afectados por este incremento, llegan a encarecerse un 795% en su itinerario que arranca en los huertos, continúa en los mayoristas de origen y termina en los supermercados, o en su defecto, en los mercados al por mayor donde compra el pequeño comercio. En concreto, los limones costaban en los lineales de las tiendas 8,59 veces más de lo que se les paga a los agricultores: de 0,22 euros por kilo en origen pasan en destino a 1,89 euros.

Por su parte, los tomates para ensalada multiplicaron por 7,59 su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 0,29 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 2,20 euros por kilo.

Igualmente, los precios de las cebollas se revalorizaron 7,48 veces (+648%) del campo a la mesa, pasando de los 0,25 euros en origen hasta los 1,87 euros en el punto de venta al público, mientras que las naranjas multiplicaron su precio por 6,61 (+561%), al pasar de un precio de 0,31 euros por kilo al agricultor a 2,05 euros al consumidor.

En general, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de mayo su precio por 4,28 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 2,97. De este modo, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó durante el mes de mayo en cuatro.

En concreto, el precio del kilogramo de ternera pasó de 5,52 euros en origen a 21,05 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 281% más, mientras que en el caso del cordero, su precio se multiplicó un 4,09% más, pasando de los 4,66 euros del kilo en origen a los 19,06 euros en destino, lo que supone 309% más.

El precio del pollo se incrementó un 144% al pasar de 1,35 euros en origen a 3,30 euros en destino, mientras que la leche subió un 90% y los huevos un 55% por los costes que afectan a los alimentos durante su paso por los distintos eslabones de la cadena de valor de la alimentación