Infraestructuras

ACS sigue la racha en Australia y se adjudica un contrato de 350 millones del tren ligero de Canberra

El proyecto comprende la financiación, diseño, construcción y operación de la etapa 2A

ACS sigue la racha en Australia y se adjudica un contrato de 350 millones del tren ligero de Canberra
Tren ligero de CanberraCimic

ACS sigue con su racha de adjudicaciones en Australia, uno de sus principales mercados. El grupo que preside Florentino Pérez se ha adjudicado el contrato para la construcción y operación de la segunda fase del tren ligero de Canberra, cuyo importe total es de 356 millones de euros, según ha anunciado en un comunicado. El proyecto reportará unos ingresos para el grupo de 140 millones de euros dado que será ejecutado por un consorcio en el que participan, entre otras firmas, sus filiales Cimic Pacific Partnerships, CPB Contractors y UGL.

El proyecto comprende la financiación, diseño, construcción y operación de la etapa 2A del metro ligero, desde la ciudad australiana de Canberra hasta Commonwealth Park.

El proyecto está financiado conjuntamente por el Gobierno australiano y el del Territorio de la Capital Australiana (ACT). La extensión inalámbrica o sin catenaria de la etapa 2A se entregará bajo el esquema de la participación público-privada entre el consorcio seleccionado y el Gobierno de la capital australiana. El alcance del trabajo de diseño y construcción incluye la entrega de tres nuevas paradas en Edinburgh Avenue, City South y Commonwealth Avenue, y la construcción comenzará en enero de 2024 y durará cuatro años.

Este es el tercer paquete de tren ligero de Canberra que se adjudica el consorcio que incluye a las filiales de ACS.

Tras la Etapa 1 inicial de la red (de la ciudad a Gungahlin), las compañías encargadas de los trabajos están entregando actualmente cinco vehículos de tren ligero adicionales con baterías de almacenamiento de energía a bordo para permitir la operación inalámbrica.

El presidente ejecutivo de Cimic y consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha declarado que las progresivas etapas del Canberra Light Rail están modernizando el sistema de transporte público de la ciudad, conectando áreas residenciales con centros de empleo y centros sociales y culturales. En este sentido, se espera que el tren ligero de Canberra mejore la vida cotidiana de los residentes y atraiga a más visitantes a la ciudad.

Otros contratos

El proyecto hoy anunciado se suma a otros dos de importante envergadura recientemente ganados por ACS en este país. El martes, la compañía informó de que un consorcio formado por CPB, Acciona y la italiana Ghella se ha adjudicado finalmente el contrato valorado en unos 2.200 millones de euros para construir varios túneles del proyecto ferroviario "Suburban Rail Loop East" de la ciudad australiana de Melbourne.

A principios de mes, el grupo también comunicó que Cimic, a través de las a su vez subsidiarias de esta última UGL y CPC, ha sido seleccionada por Transgrid para construir la sección occidental del proyecto de transmisión de alto voltaje HumeLink, una nueva infraestructura que conectará Wagga Wagga, Bannaby y Maragle en la región australiana de Nueva Gales del Sur. El contrato está valorado en 850 millones de euros.

A estos dos importantes contratos se suma otro minero de menor cuantía anunciado el pasado lunes de 73 millones de euros para operar la mina de magnesio de Groote Eylandt, ubicada en el estado Territorio del Norte; a través de su también filial Thiess.