Cargando...

Infraestructuras

ACS sigue la racha y se adjudica un nuevo centro de datos en Malasia

El proyecto se suma a otros como el anunciado hace dos semanas en Alcalá de Henares (Madrid)

Instalaciones de un centro de datos La RazónCortesía de Meta.

ACS sigue con su racha de adjudicaciones de centros de datos. El grupo que preside Florentino Pérez ha anunciado hoy que Leighton Asia, empresa subsidiaria de su filial australiana Cimic, se ha hecho con un contrato para construir otro "data center" en Malasia tras entablar una colaboración con el cliente que ha implicado la prestación previa de asesoramiento sobre la construcción, con el objetivo de reducir los riesgos en la entrega de las obras y garantizar un buen resultado.

"Los centros de datos brindan una infraestructura digital crítica para los clientes de tecnología y sus usuarios finales, particularmente a medida que la inteligencia artificial y los servicios en la nube aumentan en la demanda. Con experiencia en la construcción, modernización y ampliación de edificios especializados según estrictos estándares de cumplimiento, entregaremos un centro de datos que brinde rendimiento, confiabilidad y seguridad", ha destacado en una nota el consejero delegado de ACS y presidente de Cimic, Juan Santamaría.

Otros contratos

Esta adjudicación sucede en orden cronológico al anuncio que hizo la compañía el pasado día 15 de noviembre de que ha acordado a través de  Iridium y Arcano la compraventa de un terreno en Alcalá de Henares preparado para la construcción de un nuevo centro de datos que cuenta con 6,7 hectáreas de terreno y 50MW de suministro de energía garantizada. Este proyecto, el primero de este tipo en España, se desarrollará en los próximos cinco años y se espera queel centro de datos inicie sus operaciones en 2025.

Según la publicación especializada ENR, el Grupo ACS es, con diferencia, el promotor número uno de centros de datos a gran escala en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. La punta de lanza en este mercado es Turner, que recientemente acaba de ser destacada por la misma publicación como la constructora más verde del país. Durante los seis primeros meses del año, la filial estadounidense de ACS se adjudicó proyectos para construir centros de datos a gran escala por un valor total de 500 millones de euros. En el mercado de Asia-Pacífico, su también subsidiaria Cimic se ha adjudicado recientemente otro contrato de centro de datos en Hong Kong para un importante promotor internacional. En total, a finales de junio el grupo tenía más de 4.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras digitales.

En Europa, ACS anunció a primeros de octubre un acuerdo para desarrollar un centro de datos en Varsovia (Polonia) a través de su filial Hochtief. La instalación forma parte de un campus pionero en este país, que contará con cuatro centros de datos independientes con una capacidad de 60 MW. A comienzos de año, el grupo anunció asimismo una alianza con el fondo de infraestructuras Palladio para desarrollar centros de datos en Alemania y que empezó a fructificar en marzo, con la construcción y operación de un centro de datos sostenible en Renania del Norte – Westfalia que estará finalizado en 2024.