Cargando...

Tecnológicas

El abogado de la UE respalda la sanción de 2.400 millones a Google por abuso de poder en el mercado

Bruselas multó al gigante en 2017 por favorecer a su propio motor de comparación de productos Google Shopping

Sede de Google ASSOCIATED PRESSAP

La ofensiva judicial de Google contra el Ejecutivo comunitario no está dando los frutos esperados. La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión, Juliane Kokott, ha dado este jueves otro serio revés al gigante tecnológico al avalar la multa de 2.424 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a Google en 2017 por abuso de posición dominante a través de su herramienta de comparación de productos Google Shopping. Aunque no se trata de la sentencia definitiva, en la mayoría de casos el criterio del abogado general suele ser también compartido por el fallo final.

La cruzada de Bruselas contra Google por su posición de dominio en el mercado en diferentes ámbitos está siendo respaldada por los tribunales y el pasado mes de junio adquirió una nueva dimensión cuando, por primera vez, la Comisión Europea planteó la exigencia de que Google acabe troceando y vendiendo una parte de su negocio para terminar con los conflictos de interés del gigante estadounidense que dañan tanto a sus adversarios en el mercado como a los consumidores, si bien todavía no se ha producido ninguna decisión.

Kokott desestima así el recurso planteado por Google y su matriz, Alphabet, contra una sentencia anterior de primera instancia que confirmó esta sanción de carácter histórico, ya que cuando fue impuesta batió un record, al ser la mayor contra una empresa por abuso de posición dominante.

Según las conclusiones de la letrada publicadas este jueves, el gigante tecnológico estadounidense “se sirvió de su posición dominante en el mercado de los servicios de búsqueda general como palanca para favorecer a su propio servicio de comparación de productos mediante la presentación preferente de sus resultados”, tal y como habían señalado el Ejecutivo comunitario y el tribunal de primera instancia.

En 2017, la Comisión Europea justificó esta sanción ya que Google "daba preferencia a los resultados de su propio servicio de comparación de productos frente a los de los servicios de comparación de productos de la competencia", ya que el buscador "presentaba los resultados de búsqueda de su servicio de comparación de productos en la parte superior y los destacaba con una información atractiva de imagen y texto", mientras que los productos de la competencia "solo aparecían en una posición inferior en forma de un enlace azul".

A este caso se suman otros dos por abuso de posición de dominio en le mercado que están siendo examinados por los tribunales europeos. La Comisión Europea también impuso una multa de 4.340 millones por abuso de posición dominante con Android y otra de 1.490 millones por abuso en el mercado de publicidad en línea.