Cargando...

Vivienda

Cómo elegir los mejores un pisos de alquiler para solteros

El perfil de los solteros que buscan piso en España suelen ser mayoritariamente mujeres de entre 25 y 34 años de clase media que quieren independizarse

Vista de un cartel de alquiler de vivienda en Madrid Fernando AlvaradoEFE

La celebración de San Valentín el día 14 de febrero es una festividad en la que cada vez más personas alrededor del mundo conmemoran el amor, no obstante, como contraste al conocido día de los enamorados nació el Día del Soltero el 13 de febrero, una fecha muy señalada para unos 19 millones de solteros y solteras de nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tradición que comenzó hace casi treinta años se ha convertido en un día muy significativo para todas estas personas. Por lo tanto, desde Fotocasa han elaborado una serie de consejos para que los conocidos singles elijan el mejor piso de alquiler de acuerdo con sus necesidades.

El perfil de los solteros que buscan piso en España suelen ser mayoritariamente mujeres, el 64% frente al 36% de hombres, tienen entre 25 y 34 años (el 48%), son de clase media (el 28%) y quieren independizarse porque todavía viven en casa de sus padres (el 56%), según los últimos datos de Fotocasa Research.

A pesar de que este colectivo continúa buscando vivienda, el número ha disminuido a raíz de que sus ingresos se han visto disminuidos por la pandemia. Aún así, estos solteros son los que más interactúan con el mercado de la vivienda, sobre todo en el del alquiler en el 25% de los casos frente a un 12% en el de compra, ya que el adquirir una vivienda no es una propiedad, decantándose por el alquiler.

Sumado a esto, dicho colectivo tiene menos posibilidad de acceder a una vivienda por diferentes motivos, como puede ser la pertenencia de mascotas, ya que el 25% de los singles tienen animales a su cargo, y tan sólo el 5% de los pisos de alquiler aceptan mascotas, de acuerdo con este portal.

¿Qué deben tener en cuenta los solteros al elegir un piso de alquiler?

El precio del alquiler es lo primero que se debe de tener en cuenta a la hora de decantarse por un piso u otro, y lo conveniente es no destinar más del 30% de los ingresos mensuales al pago de la renta, por lo que si una persona gana 1.400 euros al mes, deberá destinar un máximo de 420 euros para el alquiler.

El coste de la vivienda en alquiler en el país cerró el año con un precio de 10,27 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario. Por lo tanto, si un soltero gana 1.400 euros mensuales, este podrá alquilar un inmueble de unos 40 metros cuadrados, lo que supone unos 420 euros para el pago mensual de un piso.

A pesar de que el precio del alquiler es negociable, será necesario contar con cierta liquidez, no sólo para hacer frente a la renta mensual, sino para poder pagar la fianza y el mes, así como los posibles imprevistos que puedan surgir.

Además de contar con cierto poder adquisitivo, desde el Gobierno se ofrecen ayudas a la vivienda a las que muchos ciudadanos pueden acceder, abriendo las puertas a los solteros para que puedan disponer una mayor oferta de pisos.

Por último, este colectivo debe tener en cuenta dos elementos fundamentales que son la elección del tipo de inmueble se adapta más a sus necesidades y el barrio de España en el que se encuentra ubicada la vivienda en función de sus perspectivas de futuro.