Telefonía
LG dejará de fabricar móviles en julio
La compañía tecnológica coreana ha tomado la decisión tras años de pérdidas con el negocio
LG no volverá a fabricar más teléfonos móviles. El consejo de administración de la compañía coreana ha tomado hoy la decisión de cerrar esta unidad de negocio el próximo 31 de julio tras varios años de pérdidas, según ha anunciado en un comunicado. Este movimiento permitirá a LG “dedicar más recursos a otras áreas en crecimiento, como componentes de vehículos, dispositivos conectados, smart homes, robótica, inteligencia artificial y soluciones y servicios B2B -de empresa a empresa”, según ha explicado en la nota.
Tras esta decisión, LG no lanzará nuevos modelos de smartphones al mercado, pero los teléfonos LG ya producidos seguirán estando disponibles para su compra y con todas las funcionalidades actuales de aplicaciones de terceros intactas, según ha aclarado la compañía. LG seguirá dando soporte a los usuarios de productos móviles, prestando la atención al cliente postventa habitual y respetando la política actual de actualizaciones de software y sistema operativo. Además, mantendrá en todo momento la garantía estipulada para los usuarios y seguirán proporcionando accesorios y piezas de servicio para los modelos existentes, ha añadido. Además, LG trabajará de forma estrecha con proveedores y partners para asegurar la máxima transparencia en la disolución del negocio móvil.
A pesar del cierre de esta unidad de negocio, LG ha explicado que seguirá desarrollando tecnologías relacionadas con el sector móvil, como el 6G, para fortalecer su competitividad en otras áreas de negocio. Todas las tecnologías principales desarrolladas durante las dos décadas de operaciones de LG en el sector móvil se mantendrán y aplicarán a productos actuales y futuros.
Caída de facturación
Aunque los analistas surcoreanos dan por hecho que la salida del negocio de los teléfonos móviles provocará a corto plazo una caída en la facturación de LG, también consideran consideran que saneará sus cuentas y que su beneficio operativo para todo 2021 podría incrementarse en un billón de wones (750 millones de euros al cambio), según informa Efe.
La decisión de echar el cierre llega después de que LG apuntara en su última presentación de resultados en enero que el futuro de esta división, en números rojos desde el segundo trimestre de 2015 y conpérdidas acumuladas por valor de unos 4.434 millones de dólares estaba abierto a “cualquier posibilidad”.
Las ventas del modelo con el que aspiraba a ganar terreno en la gama media, el smartphone de doble pantalla Wing, o del más exclusivo Velvet no han sido suficientes buenas como para convencer a la directiva. Tampoco lo fue la expectación que generó el Rainbow, el móvil plegable que captó la atención de muchos en el CES de Las Vegas de enero y que seguramente ya no verá la luz.
Y así, con la gama alta dominada por Apple, Samsung y algunos fabricantes chinos y el empuje de un creciente número de competidores también chinos que ya controlan los segmentos bajos, LG ha tomado la decisión de cerrar una operación que comenzó cuando fundó LG Information & Communications en 1995 para producir teléfonos. Esa unidad de negocio sería absorbida por LG Electronics cinco años más tarde y la empresa llegaría a convertirse en el tercer fabricante mundial de móviles.
La eventual predominancia de los dispositivos inteligentes acabaría por dañar su negocio, hasta el punto de ocupar actualmente la novena posición global, con apenas un 2% de cuota de mercado global tras vender 24,3 millones de smartphones el año pasado (un 13 % menos que en 2019), según la consultora Counterpoint Research.